La Razón (1ª Edición)

La vacunación coge ritmo con gran respuesta ciudadana

Uno de cada diez castellano­s y leoneses ha recibido ya las dos dosis mientras bajan los contagios y la incidencia al realizarse menos test estos días y las UCI se llenan de enfermos covid

- POR R. ORTEGA

Castilla y León está aprovechan­do esta Semana Santa para vacunar a la mayor parte de ciudadanos posible de entre 60 y 65 años, con las dosis de Astrazenec­a que han llegado estos días. Como se está haciendo, por ejemplo, en León, Burgos o Palencia, y desde hoy en Valladolid y en El Bierzo, mientras prosigue sin pausa también la inmunizaci­ón a los mayores de 80 años, como se hacía ayer en el Auditorio Miguel Delibes de la capital vallisolet­ana.

La vacunación empieza a coger ritmo en este abril gracias a que hay más dosis pero también por la respuesta de la ciudadanía a la llamada de los pinchazos masivos con la polémica vacuna de Astrazenec­a. En León, por ejemplo, se inmunizaba con la primera dosis de esta vacuna a casi cinco mil personas este sábado de toda la provincia excepto del Bierzo y a un ritmo de 800 viales a la hora. «La respuesta está siendo extraordin­aria», decía el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, mientras ponía en valor el buen hacer de la docena de equipos encargados de que todo funcionara de forma ágil y constante para evitar grandes esperas de los leoneses nacidos en 1956 que se acercaban hasta el Palacio de Exposicion­es de León. Este domingo continuará la inmunizaci­ón con las más de tres mil dosis que restan de las ocho mil dispuestas.

También en Burgos se llevaba a cabo sin aglomeraci­ones y con una organizaci­ón exquisita la primera jornada de las dos vacunacion­es masivas previstas con Astrazenec­a que se desarrolla­n en el Coliseum. Los pacientes, selecciona­dos por centro de salud, en este caso y no por el primer apellido como en León, presentaba­n su DNI y la tarjeta sanitaria, se sentaban y recibían la vacuna en apenas un par de minutos, a los que hay que sumar otros quince de espera por si hay alguna reacción adversa. «La verdad es que ni me he enterado de que me la han puesto; ha ido todo muy rápido», decía Fernando, uno de los inmunizado­s de la zona de salud de Santa Clara.

Y en Palencia, aunque con menor presencia, ya que acudían unos 900 palentinos nacidos en 1956, también se realizaba otra vacunación masiva con Astrazenec­a en la carpa de La Puebla. Una llamada que proseguirá este domingo con los nacidos en 1957, también divididos en dos grupos según la inicial del apellido.

Y en Valladolid, donde hoy se vacunará también a los que tienen 65 años, ayer se seguía inyectando a la población de más de 80 años en el Auditoio Miguel Delibes, pero con dosis de Pfizer.

La vacunación, por tanto, se acelera y en estos momentos uno de cada diez castellano­s y leoneses han completado la pauta con las dos dosis, lo que supone el segundo porcentaje más alto de toda España tras Asturias, según datos del Ministerio. Además, ya han recibido un pinchazo el 16,9 por ciento de los ciudadanos de esta Comunidad frente al 14,2 del conjunto nacional.

Mientras tanto, los contagios bajan de los doscientos debido a que estos días se hacen menos test al cerrados los centros de salud, aunque las UCI se llenan y una de cada cuatro camas está ya ocupadas por un paciente covid.

 ?? LA RAZÓN ?? Exterior del Palacio de Exposicion­es de León, con una gran cola de ciudadanos de 65 años esperando para ser vacunados con Astrazenec­a
LA RAZÓN Exterior del Palacio de Exposicion­es de León, con una gran cola de ciudadanos de 65 años esperando para ser vacunados con Astrazenec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain