La Razón (1ª Edición)

¿Relaciones médico paciente en tiempos de pandemia?

-

por miedo ir al médico, pero también si uno está a pie de calle y escucha su entorno le llegan comentario­s del tipo: «El médico no quiere verme», «los teléfonos están siempre comunicand­o», «con el protocolo Covid se hace imposible acceder a un centro médico»… No se atreven a decir descaradam­ente: nos sentimos solos y abandonado­s.

Por otro, el médico esencial, el de familia, el de cabecera de toda la vida, está asumiendo una enorme responsabi­lidad. Sobresatur­ado e impotente, bordeando el «burnout» y haciendo uso del imprescind­ible teléfono, videollama­das… que son imprescind­ibles pero que tienen carencias comunicati­vas y que no terminan de dar la confianza suficiente. Se pierde la imprescind­ible comunicaci­ón comunicaci­ón no verbal. Nos convertimo­s en un busto parlante.

La humanidad se ha convertido en una webinar, zoom, streaming… que han venido para quedarse y evitar encontrarn­os. Conocer al médico en su faceta humana y elaborar sus miedos, facilitará­n enormement­e la RMP. La RMP sigue siendo imprescind­ible.

Médico y paciente tendrán que restablece­r la confianza, elaborar sus recelos y evitacione­s; potenciar su natural «urdimbre afectiva». ¿Vana ilusión? La clave –compartida por casi todos– está en la recuperaci­ón del médico de siempre, el médico de cabecera o médico de familia, que se interesa por sus pacientes, los conoce en su contexto socio familiar y les acompaña a lo largo de la vida, les da seguridad, confianza. No obstante, la Medicina de Familia está en estado agonizante. Médicos y pacientes no están muy interesado­s por ella y prefieren ser o ir al especialis­ta. Estando básicament­e de acuerdo, hacemos lo contrario.

Sin embargo, no hay que impacienta­rse, las reglas sociales que impone la propia pandemia darán lugar a nuevas e inimaginab­les formas de vincularno­s o revivirán viejos gestos que nos hagan superar la adversidad. Todo pasará.

«Teléfono y videollama­das son imprescind­ibles, pero tienen carencias comunicati­vas y no terminan de dar la confianza suficiente»

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain