La Razón (1ª Edición)

Se cierra el interior de bares y restaurant­es en un total de 21 municipios

Entre ellos, cinco capitales como Soria, Valladolid, Segovia, Burgos y Palencia

- R. Ortega-valladolid

El Gobierno autonómico cierra el interior de los bares y restaurant­es de 21 municipios de la Comunidad que cuentan en estos momentos con una incidencia acumulada de más de 150 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, como medida de contención frente a la covid.

Entre ellos, se encuentran cinco capitales de provincia como Segovia, Burgos, Soria , Palencia y Valladolid, y tres municipios de menos de cinco mil habitantes pero cuya incidencia está disparada, como Riaza, en la provincia de Segovia; Cervera de Pisuerga, en tierras palentinas; y la Pola de Gordón, en León.

Completan la lista las poblacione­s de Venta de Baños, Aguilar de Campoó y Villamurie­l de Cerrato en Palencia; Villablino, en León; Tudela de Duero, El Espinar y El Burgo de Osma, en Valladolid , Segovia y Soria, respectiva­mente; Villamayor, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca; y Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca, en Burgos.

Así, sólo las provincias de Ávila Ávila y Zamora no cuentan con ninguna localidad afectada por esta nueva medida de restricció­n.

Las restriccio­nes entrarán en vigor este martes y se prolongará­n al menos durante dos semanas, aunque la Junta actualizar­á cada siete días el anexo de términos municipale­s afectados que se puedan incorporar a esta lista.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, advierte de que la situación epidemioló­gica ha empeorado y que Castilla y León está en «riesgo elevado», y pide extremar las medidas de precaución, como la higiene de manos, el uso de mascarilla así como evitar contacto social y la movilidad además de ventilar los espacios cerrados con gente.

En esta ocasión, los centros comerciale­s y gimnasios no tendrán que cerrar pese al aumento de los contagios.

En el caso de los primeros, el vicepresid­ente Francisco Igea señalaba que en la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud nadie, ninguna Comunidad lo planteó. Mientras que en el caso de los centros deportivos, la consejera de Sanidad explica que hay «evidencias científica­s» sobre la relación del deporte con la mortalidad por coronaviru­s que revelan que las personas ingresadas por covid que practican deporte se recuperan antes que las que no hacen ejercicio físico.

Verónica Casado asegura que este es uno de los motivos del por

Malestar hostelero

Los hosteleros de Valladolid advierten de que la situación para estos establecim­ientos es «insostenib­le». «No se puede mantener un negocio cerrando un mes, abriendo diez días y cerrando otros quince», denuncian.

Mientras que algún alcalde, como Benjamín Cerezo, de Riaza, tampoco entiende la medida ya que, en su caso, el problema está en un brote detectado en el colegio con los afectados localizado­s y cree que la hostelería «no debe pagar los platos rotos».

qué ahora sí que se permite la actividad en los gimnasios aunque con limitación de aforos e higiene previstas.

 ?? LETICIA PÉREZ/ICAL ?? El vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno
LETICIA PÉREZ/ICAL El vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain