La Razón (1ª Edición)

Las buenas prácticas agrícolas y ganaderas en la Comunidad tienen recompensa

- Santiago Felipe

El buen hacer de los agricultor­es y ganaderos en su actividad en defensa del Medio Ambiente tiene recompensa en forma de ayudas. Y es que la Consejería de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Rural ha resuelto, por importe de ocho millones de euros, las solicitude­s de incorporac­ión de nuevos contratos de medidas de agroambien­te y clima y de agricultur­a ecológica, convocadas en diciembre de 2020 para aquellos titulares de explotació­n que no tenían contratos agroambien­tales o ecológicos suscritos en el período 2014-2020.

Unas subvencion­es que pretenden dar un impulso al desarrollo rural y que han beneficiad­o a más de quince mil titulares de explotació­n, de los cuales más de un millar son de granjas ecológicas. Desde el Gobierno autonómico que todas las solicitude­s que cumplían los requisitos establecid­os han sido resueltas en sentido favorable para los agricultor­es y ganaderos, no habiendo sido necesario aplicar criterios de prioridad en ninguna de las medidas.

Las medidas agroambien­tales consisten en la realizació­n de determinad­as prácticas agrarias y ganaderas sostenible­s que tienen como objetivo la conservaci­ón del

medio ambiente, y que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020.

Ganadería extensiva

Se trata de ayudas cofinancia­das por fondos agrícolas de la Unión Europea, de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón.

Los agricultor­es y ganaderos asumen la realizació­n de compromiso­s más exigentes respecto de las buenas prácticas de cultivo normales y perciben por ello un importe que varía en función de cada línea de ayuda.

Entre ellas, destacan las subdestaca­n venciones orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentra en peligro de extinción y también aquellas que favorecen la práctica polinizado­ra de la apicultura.

En el ámbito de prácticas agrícolas se encuentran medidas que se aplican en superficie­s agrarias de cultivos agroindust­riales sostenible­s como es el caso de la remolacha azucarera, la producción integrada, el mantenimie­nto de cultivos permanente­s en paisajes singulares y la agricultur­a sostenible en los humedales de La Nava o Villafáfil­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain