La Razón (1ª Edición)

«FACT CHECKING»

-

LA DECLARACIÓ­N

No se entiende que la Comunidad de Madrid estudiara la compra de vacunas fuera del Sistema Nacional de Salud porque no tiene competenci­as para ello. La Consejería de Sanidad recibió a varios representa­ntes del laboratori­o ruso que fabrica la vacuna Sputnik, que hicieron una oferta de suministro. Se estudió la posibilida­d de que el suero ruso pudiera llegar a producirse en un laboratori­o español para garantizar la entrega de los suministro­s. El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, afirma que el PP «añora el franquismo». En una entrevista en Radio Euzkadi, el también dirigente comunista considera que los populares están una una «deriva ultraderec­hista» que deja si electorado a VOX»

Por el contrario, Santiago pone como ejemplo al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como referente para los demócratas y para el conjunto de la izquierda, y pide el voto para evitar la pérdida de derechos civiles.

No puede decirse que el barómetro electoral del CIS perjudique siempre a los partidos de la derecha. En realidad, casi siempre se aproxima a los resultados.

En las elecciones de abril de 2019, el organismo que dirige Felix Tezanos fue el único que clavó el resultado electoral, que fue de empate técnico.

Lo ocurrido con la encuesta preelector­al de Madrid se debe a un error en la atribución de escaños, no a una manipulaci­ón de los porcentaje­s de voto.

LA REALIDAD

La legislació­n española no impide a las comunidade­s autónoma adquirir vacunas o medicament­os a distintos laboratori­os, tanto nacionales como extranjero­s. El problema con la vacuna rusa, de ahí que todo quedara en una mera reunión explorator­ia, es que no ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicament­o, que es un requisito obligatori­o en todos los territorio­s de la UE.

Que el líder del Partido Comunista Español cargue demagógica­mente la mano contra el Partido Popular entra dentro de lo que viene siendo habitual entre los radicales de la izquierda. Pero no parece, al menos desde la práctica política de los populares, largamente contrastad­a, que «añoren el franquismo». Como, sin duda, el señor Iglesias no añora el régimen de la RDA.

Lo ocurrido con los pronóstico­s electorale­s de la convocator­ia a las generales de abril de 2019 fue la excepción que confirma la regla. Desde 2018, el CIS siempre atribuye un 4 por ciento más de intención de voto a los partidos de izquierdas, mientras resta casi un 3 por ciento a las derechas. En el caso de Madrid, la última encuesta del CIS se contradice con las de otras 10 empresas demoscópic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain