La Razón (1ª Edición)

La Junta refierza la estabilida­d de las 3.300 empresas del Tercer Sector

El proyecto de Ley, presentado por la consejera Isabel Blanco, tambien busca mejorar la protección del voluntaria­do

- Raúl Mata -

El proyecto de ley del Tercer Sector Social, aprobado en el Consejo de Gobierno, impulsará la participac­ión en las políticas sociales y garantizar­á la estabilida­d de este colectivo, que cuenta con 3.300 entidades en Castilla y León, donde trabajan más de 200.000 voluntario­s.

Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunida­des, Isabel Blanco, durante la presentaci­ón de la norma en la que también señaló que este proyecto nace el diálogo y el consenso y recoge las necesidade­s de este colectivo y las demandas de quienes a diario realizan esa labor. También indicó que se trata de «un compromiso de legislatur­a» y destacó que todas las Consejería­s del Ejecutivo regional «están muy orgullosas» del documento aprobado.

Las entidades prestan más de 5.000 servicios a las personas más vulnerable­s de la Comunidad, entre las que se encuentran mayores, menores, personas con discapacid­ad y colectivos que buscan la inclusión social.

Todas estas organizaci­ones se podrán beneficiar de una ley que, como aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunida­des, «reconoce su labor en la Comunidad, la contribuci­ón inestimabl­e que realiza, y refuerza su trabajo para potenciarl­o y reconocerl­o». Así, se dota a estos organismos de «una necesaria e importante cobertura jurídica» con un marco legal de referencia que «definirá sus caracterís­ticas, principios y obligacion­es».

También establece el texto «fórmulas de participac­ión» y añade como valor «algo que en Castilla y León es seña de identidad: el trabajo en red». En ese sentido, el proyecto de ley propone un nuevo modelo de participac­ión y colaboraci­ón con la Junta y el resto del sector público al regular «los instrument­os del diálogo» y contempla la participac­ión de las entidades del tercer sector en el diseño de políticas sociales públicas. Dentro de este marco se ubica la participac­ión de las entidades del Tercer Sector en los Fondos Europeos para la Recuperaci­ón, con 40 proyectos presentado­s al Ministerio, por un valor de 15 millones, basados en «innovación y en ese nuevo modelo de Dependenci­a 5.0», que apuesta por «proteger y atender a las personas más vulnerable­s». Además, la norma garantiza la sostenibil­idad económica.

 ?? MIRIAM CHACÓN/ICAL ?? La consejera Isabel Blanco presenta el proyecto de ley
MIRIAM CHACÓN/ICAL La consejera Isabel Blanco presenta el proyecto de ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain