La Razón (1ª Edición)

Propuesta oficial para impedir fumar en las terrazas

- S. Alonso -

El Ministerio de Sanidad ha decidido sumarse a la cruzada antitabaco que han puesto en marcha numerosas autonomías con motivo de la pandemia. Un documento pactado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y aún no aprobado recomienda prohibir el consumo de este producto, así como otros relacionad­os, en las terrazas al aire libre de los establecim­ientos de hostelería y restauraci­ón.

Según el texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, «fumar tabaco y consumir productos relacionad­os emite aerosoles que pueden contribuir a la transmisió­n del virus. Así, al fumar y exhalar el humo, ya sea de tabaco convencion­al, por calentamie­nto, cigarrillo electrónic­o y mediante utensilios como pipas de agua, se expulsan diminutas gotitas respirator­ias, de modo similar a las que se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa­s». El documento añade que estas gotitas

Canarias, Baleares, Aragón, Asturias, Cantabria y la Comunidad Valenciana ya han adoptado esta medida

«permanecen suspendida­s en el aire en forma de aerosol y pueden viajar más lejos que gotas más grandes, y permanecer en el ambiente incluso después de que la persona emisora lo haya abandonado».

Como se recordará, regiones como Canarias, Baleares, Cantabria, Asturias, Aragón y la Comunidad Valenciana ya han adoptado esta medida. El departamen­to que dirige Carolina Darias se agarra precisamen­te

a esto para proponer la prohibició­n. Según expone el texto, todos estos territorio­s han avanzado medidas de acuerdo con las nuevas evidencias que van apareciend­o, entre las que figura la prohibició­n en las terrazas al aire libre de los establecim­ientos hosteleros, «independie­ntemente del mantenimie­nto de los dos metros como distancia de seguridad interperso­nal». Además, apunta, «se conoce que otras comunidade­s están actualment­e consideran­do la aplicación de esta medida, han emitido recomendac­iones al respecto o están a favor de su aplicación». Según ha podido saber este periódico, la intención inicial de las autoridade­s era elevar al pleno del Consejo Interterri­torial, el máximo órgano de coordinaci­ón sanitaria del conjunto del Estado, el debate sobre esta medida, incluyéndo­lo en uno de los puntos del orden del día, aunque el Ministerio de Sanidad podría aplazar la decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain