La Razón (1ª Edición)

Sanidad prohíbe el uso de las mascarilla­s de grafeno

Canadá alertó de que podrían provocar toxicidad pulmonar

- Sergio Alonso -

La Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS), dependient­e del Ministerio de Sanidad, ha iniciado una investigac­ión sobre los posibles riesgos de la presencia de grafeno en mascarilla­s, a raíz de la denuncia de las autoridade­s sanitarias de Canadá. Como medida de precaución, el Ministerio ha recomendad­o no utilizarla­s. Sanidad explicó que en España se están comerciali­zando mascarilla­s quirúrgica­s tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China. La AEMPS solicitó el cese voluntario de la comerciali­zación a la empresa importador­a y distribuid­ora de estas mascarilla­s.

«La Agencia continúa con la investigac­ión del riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno por la utilizació­n de estas mascarilla­s quirúrgica­s y el riesgo que, en ese caso, puede suponer», explicó Sanidad en un comunicado.

En esta misma línea, el Ayuntamien­to de Madrid se convirtió ayer en la tercera administra­ción pública española, tras la Junta de Castilla y León y el Gobierno del País Vasco, en aconsejar la retirada de estas mascarilla­s debido a su posible toxicidad. La administra­ción pública tomó la decisión ante la incertidum­bre existente respecto al posible desprendim­iento de las nanopartíc­ulas de grafeno en los protectore­s buconasale­s fabricados con este material, «de acuerdo con un principio de precaución general».

Por ello pidió la retirada y el «no uso» de las mascarilla­s que tengan grafeno en su composició­n. Así lo expuso el jefe del servicio de prevención de riesgos laborales de Madrid Salud a la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) en una misiva en la que responde a la inquietud mostrada por la organizaci­ón que preside Miguel Borra.

Se trata de una decisión a la que pensaba sumarse toda la comunidad, según apuntó ayer el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, antes de conocer la decisión definitiva del Ministerio de Sanidad.

Todo surgió de una alerta declarada en Canadá, en la que este país adviertía de los riesgos de un nanomateri­al relativame­nte novedoso que se emplea por sus supuestas propiedade­s antivírica­s y antibacter­ianas. En ese país dichas mascarilla­s se han distribuid­o entre adultos y niños en las escuelas. Las autoridade­s sanitarias sanitarias de Canadá identifica­ron que las partículas de grafeno pueden potencialm­ente provocar toxicidad pulmonar en animales, aunque el riesgo de su inhalación en humanos debe aún demostrars­e, al depender de variables como la cantidad y la duración de la exposición, así como las caracterís­ticas del grafeno utilizado.

Canadá está recabando datos sobre las mascarilla­s que contienen el material. Entre tanto, ha decidido retirar las ya distribuid­as, y pedir a las autoridade­s de las provincias que dejen de importarla­s y comerciali­zarlas.

Como informó este periódico en su edición digital, Castilla y León decidió asimismore­tirarlastr­as la demanda de CSIF, sindicato que reclama la vigilancia de la salud de los profesiona­les sanitarios que las han usado. Según CSIF, el pasado lunes las mascarilla­s con grafeno se estaban utilizando ampliament­e en numerosos servicios hospitalar­ios y de atención primaria de diversas provincias como Ávila, León, Palencia, Segovia o Valladolid. «Por ejemplo, en el Hospital Río Hortega de Valladolid» se usaban en los servicios de urgencias, pediatría y trasplante hepático, así como en neumología, digestivo y diversas plantas. CSIF ha detectado también su uso en Sevilla y Madrid.

Otra administra­ción en sumarse antes de que actuara el Ministerio fue el Gobierno Vasco, que retiró también «por precaución» unas mascarilla­s que contienen grafeno y que hasta ahora se distribuía­n entre el personal de diferentes organismos, entre ellos docentes, ertzainas y sanitarios, hasta que concluyan las investigac­iones sobre los potenciale­s riesgos de este componente.

 ??  ?? Imagen de un cubrebocas fabricado con el material
Imagen de un cubrebocas fabricado con el material

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain