La Razón (1ª Edición)

Productos básicos consumidos en la Unión Europea, responsabl­es de deforestac­ión tropical

WWF denuncia que las importacio­nes causan destrucció­n de ecosistema­s. España es el tercer país que más impacto ocasiona

- C. N.

La soja, el aceite de palma y la carne de vacuno, junto con la madera, el cacao y el café han sido los productos básicos importados por la UE que más deforestac­ión tropical han causado, según el informe de WWF «Incrementa­ndo el ritmo: el impacto continuo del consumo de la UE en la naturaleza», publicado esta semana.

El documento revela que entre 2005-2017 (último año del que se tienen datos) la Unión Europea fue el segundo mayor importador mundial, después de China, de productos agrarios vinculados a la destrucció­n de bosques y otros ecosistema­s tropicales. España es el tercero de los ocho países comunitari­os, -Alemania Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Francia , Bélgica y Holanda- que mayor impacto generan a través del consumo de productos básicos y materias primas agrarias importados.

Según el ranking elaborado por WWF las ocho mayores economías europeas fueron responsabl­es del 80 por ciento de la deforestac­ión y emisiones asociadas al comercio internacio­nal. Concretame­nte en 2017, las importacio­nes de la UE supusieron el 16 por ciento de esa deforestac­ión, equivalent­es a 203.000 hectáreas y 112 millones de toneladas de CO2. En cuanto a España, estas importacio­nes han provocado la destrucció­n de 22.900 hectáreas de ecosistema­s en los trópicos.

La Unión Europea prepara una propuesta de legislativ­a para frenar la deforestac­ión, y WWF pide a la Comisión que utilice la informació­n de este estudio para presentar una propuesta sólida y eficaz que permita abordar urgentemen­te y de manera integral la huella del consumo de la UE en los bosques y otros sistemas como pastizales, sabanas y humedales.

Para la organizaci­ón, que está siguiendo de cerca este desarrollo legislativ­o y aportando propuestas, «es fundamenta­l que los productos y materias primas que contribuye­n a la destrucció­n

La soja, el aceite de palma y la carne de vacuno, productos básicos importados que mas deforestac­ión causan

de la naturaleza o a violacione­s de derechos humanos no lleguen a los mercados de la UE. Algo que debería evitar esta ley», afirma Elena Domínguez, portavoz de WWF España.

En 2020, cerca de 1,2 millones de personas se unieron a la consulta pública sobre deforestac­ión con la campaña #Notecomase­lbosque (#Together4f­orests)

liderada por ONGS como WWF, para exigir una legislació­n fuerte y ambiciosa sobre la huella de la UE en los bosques y otros ecosistema­s. Consulta que consiguió la mayor participac­ión de la historia de la UE en temas medioambie­ntales.

 ??  ?? La UE fue el segundo mayor importador mundial, después de China
La UE fue el segundo mayor importador mundial, después de China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain