La Razón (1ª Edición)

La Región se siente perjudicad­a por partida doble en los fondos europeos

Suárez-quiñones traslada al Gobierno su malestar con los criterios de reparto que penalizan la despoblaci­ón y el territorio

- Javier Prieto

Castilla y León denuncia la doble penalizaci­ón que sufre en el reparto de los fondos europeos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-quiñones, ha hecho llegar a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, el «absoluto desacuerdo» con los criterios de distribuci­ón establecid­os para estos recursos necesarios para el desarrollo económico y social que, en su opinión, «dañan y perjudican por partida doble a la Región».

«Por un lado faltan apoyos claros e incentivos para lograr objetivos de cumplimien­to que se ven lastrados por la despoblaci­ón, como es el caso de la normativa de residuos y, por otro, penalizan el territorio cuando se trata de los fondos dedicados a los ecosistema­s», advierte el consejero.

En este último caso, además, explica que Castilla y León resulta «claramente « al introducir­se un límite económico de 700.000 euros para una superficie de más de cinco millones de hectáreas de superficie forestal, Red Natura 2000 y Espacios Naturales Protegidos. «De no existir esa limitación -prosigue- los fondos serían mucho más cuantiosos ya que Castilla y León cuenta con una enorme superficie forestal de la mayores de la Europa de la Unión. El montante global asciende a 421,12 millones de euros y el porcentaje asignado a Castilla y León ha sido el 5,86 por ciento, lo que equivale a 24,66 millones.

En este punto, Juan Carlos Suárez-quiñones defiende que debe otorgarse una especial puntuación para el criterio de reparto relativo a la despoblaci­ón y considera necesario tener en cuenta los recursos para cubrir la logística de transporte de residuos para territorio­s despoblado­s. A su vez, reclama una revisión en base a razones de dispersión de población y tamaño del territorio, sobre todo que tenga en cuenta el esfuerzo necesario para cumplir los objetivos cuando la situación de partida está muy alejada de los requerimie­ntos normativos.

Durante la Sectorial de Medio Ambiente, se daba cuenta también del reparto de los créditos para la modificaci­ón de tendidos eléctricos causantes de electrocuc­ión a especies de avifauna amenazada, de los que Castilla y León recibirá 13 millones de euros, además de 5,5 para saneamient­o y depuración de aguas.

 ?? JUAN LÁZARO/ICAL ?? Suárez-quiñones conversa con el ministro Planas durante su encuentro en Madrid
JUAN LÁZARO/ICAL Suárez-quiñones conversa con el ministro Planas durante su encuentro en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain