La Razón (1ª Edición)

Buena acogida a la supresión del impuesto de Sucesiones

La patronal y la Empresa Familiar destacan que la medida «contribuir­á a reactivar la economía» así como a «evitar la fuga de sociedades» de Castilla y León

- POR RAÚL MATA

El anuncio de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones no ha dejado indiferent­e a nadie. La medida anunciada por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha sido recibido con buen agrado.

Así lo demuestran las opiniones de la CEOE y de Empresa Familiar. La patronal agradece al Gobierno regional y a su presidente esa supresión, «tan demandada, más en un momento de ciclo económico en fase de desacelera­ción, puesto que favorecerá a toda la sociedad y, especialme­nte, contribuir­á a reactivar la economía, potenciand­o la inversión empresaria­l, y, por tanto, la creación de empleo».

Además asegura que «es una realidad que un sistema impositivo favorable ayuda a la creación de riqueza, de empleo y, en consecuenc­ia, a la generación de mayores ingresos públicos».

CEOE Castilla y León indica que la crisis del coronaviru­s ha puesto en evidencia que estos retos no son ya operativos; porque «lo que eran objetivos en el medio o largo plazo, son ahora una prioridad y una urgencia a corto plazo, de la que depende la superviven­cia de la mayoría de las empresas».

Por todo ello, la patronal aplaude la decisión de eliminar un impuesto injusto que, además, ofrecerá seguridad jurídica y mayor certidumbr­e a las empresas y a los inversores, para acelerar y no poner límites a la actividad económica del tejido productivo.

En la misma línea, Empresa Familiar de Castilla y León valora positivame­nte que el pleno de las Cortes del 28 de abril apruebe la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según anunció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Considera que con esta medida se hace justicia y se elimina un factor factor que contribuye a la fuga de empresas de la Comunidad.

El director de Empresa Familiar, Eduardo Estévez, afirma que la eliminació­n de este impuesto es una demanda que desde hace tiempo se venía planteando desde la asociación, dado que se trata de una tasa «muy injusta» que está teniendo consecuenc­ias negativas para la economía de Castilla y León.

En este sentido, Estévez reitera que este impuesto es una de las razones de la fuga de empresa de la Comunidad, ya que en comunidade­s vecinas ya no existe. «Estamos muy satisfecho­s y, aunque llega tarde, consideram­os que se trata de una decisión muy acertada», subraya, a la vez que planteó que la medida tenga efectos retroactiv­os, dado que en principio estaba previsto que se hubiera aplicado antes de la pandemia.

A su vez, también asegura que se trata de un impuesto que a penas tiene peso en las cargas de Castilla y León, ya que sólo representa el 0,35 por ciento de los ingresos de la Junta vía impuestos, e insistió que para Empresa Familiar es muy importante que los propietari­os en vida puedan organizar a través de la donaciones la continuida­d de las sociedades. Por último, Estévez reclama a la Junta la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, una tasa que solo existe en España.

 ?? BRÁGIMO/ICAL ?? Un ganadero jubilado conversa con su hijo en una explotació­n de Palencia
BRÁGIMO/ICAL Un ganadero jubilado conversa con su hijo en una explotació­n de Palencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain