La Razón (1ª Edición)

Un total de 150 piezas ofrecen un viaje al mundo comunero en las Cortes

Las Cortes abren hoy esta magna muestra que narra uno de los episodios más trascenden­tes de la historia de España

- Raúl Mata - Valladolid

Un total de 150 piezas vertebran el relato expositivo de «Comuneros: 500 años» que, en su camino entre el siglo XVI y la actualidad, bucea en el movimiento de las comunidade­s e invita a la reflexión desde un equilibrio de perspectiv­as.

Así lo destacó el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, durante el pase previo a la muestra que abrirá sus puertas este jueves 22 de abril, en la sede del Parlamento autonómico, en Valladolid.

Las obras que se exhiben, nunca reunidas en el mismo espacio, han sido cedidas por las principale­s institucio­nes y entidades españolas. La exposición «Comuneros: 500 años», que abre sus puertas hoy en la sede de las Cortes de Castilla y León, constituye un viaje al pasado, a uno de los episodios más trascenden­tales de la historia de España, aún desconocid­o por muchos: el movimiento liderado por Padilla, Bravo y Maldonado propició un cambio trascenden­tal en la naturaleza de la relación entre el poder de los gobernante­s y los ciudadanos.

De este modo, el relato de la muestra recorre, pieza a pieza, un rico camino entre el primer cuarto del siglo XVI y la actualidad. A su paso, busca no solo dar a conocer los hechos acaecidos en

Las obras que se exhiben, nunca reunidas en el mismo espacio, han sido cedidas por 44 entidades españolas

torno al movimiento de las Comunidade­s, sino invitar al visitante a reflexiona­r sobre ellos desde una visión amplia y libre.

Para ello, el discurso se apoya en el incalculab­le valor de las cerca de 150 obras artísticas, documentos u objetos que la ilustran. En su apuesta por equilibrar las distintas perspectiv­as sobre aquellos acontecimi­entos a través de la recreación de la sociedad, el arte y la política de la época, la muestra brinda a los visitantes la oportunida­d de escudriñar y sumergirse en la intrahisto­ria desde finales del siglo XV y hasta 1522, año del final de la guerra.

El movimiento comunero, considerad­o todo un proceso histórico no solo por el peso de sus antecedent­es y la importanci­a de su desarrollo, sino por su gran influencia influencia en la historia de España y en la construcci­ón de las bases del actual Estado de Derecho, se plasma en la exposición a través de piezas muy relacionad­as con aspectos como la imagen, las familias, el papel de la fe y el arte, la vida cotidiana, las armas o los vestigios de la memoria.

El discurso que hilvana la exposición, apoyado en la recreación de los entornos histórico, social y cultural de la época, con el fin de garantizar su carácter divulgativ­o, se detiene en tres ámbitos fundamenta­les: el primero, titulado «Comuneros, el movimiento»; el segundo ámbito, «Comuneros, el tiempo habitado», busca contextual­izar los acontecimi­entos políticos relacionad­os con el Movimiento en torno al capítulo «El tiempo habitado»; mientras que el tercero y último, «De la realidad al mito».

La muestra se puede visitar hasta el 20 de septiembre de lunes a domingo, en horario de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas, siguiendo los protocoles sanitarios.

 ?? FOTOS: CORTES!EDUARDO MARGARETO/ICAL ?? El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, durante el acto
FOTOS: CORTES!EDUARDO MARGARETO/ICAL El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, durante el acto
 ??  ?? Los primeros visitantes contemplan el cuadro de Los Comuneros en el Patíbulo»
Los primeros visitantes contemplan el cuadro de Los Comuneros en el Patíbulo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain