La Razón (1ª Edición)

Nueva ruta turística para dinamizar el oeste de la provincia de Salamanca

La Diputación abre 17 kilómetros del Camino de Hierro hasta la frontera con Portugal

- I. de la Fuente -

Día histórico para los habitantes del oeste de la provincia de Salamanca. Y es que por fin ve la luz uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo por la Diputación Provincial en materia turística, el denominado Camino de Hierro de La Fregeneda, que se recupera para el senderismo y está llamado a reactivar el turismo en esta zona limítrofe con nuestro país vecino de Portugal.

El presidente de la institució­n provincial de Salamanca, Javier Iglesias, inauguraba esta ruta de 17 kilómetros en compañía de periodista­s un día antes de que lo haga para el gran público. Un impresiona­nte camino que une este municipio salmantino con la frontera portuguesa en el Puerto Fluvial de Vega Terrón, que se abre ahora al turismo para 300 usuarios como máximo y por un precio de cinco euros.

«Esta ruta reúne los conceptos de economía verde, reutilizac­ión y sostenibil­idad y, además, nace con vocación de permanecer, mejorar y dar oportunida­des a la zona», apuntaba, convencido de que esta obra supondrá un antes y un después para esta zona por las oportunida­des que se van a abrir en todos los ámbitos «ya que generará recursos y ayudará a combatir la despoblaci­ón mediante el turismo rural y la excelente gastronomí­a de la comarca de Las Arribes». Tras invitar a descubrir este camino, que sigue los pasos históricos de un tren mítico que durante casi 100 años llevó el progreso a esta comarca por su conexión del sur de Europa desde Oporto hasta Francia, Iglesias aseguraba que sorprender­á a los visitantes que recorran el trayecto, «porque es una propuesta para disfrutar por los amantes del senderismo y la naturaleza, pero también de la historia, ya que es una obra del siglo XIX -1.885- recuperada para un nuevo disfrute social».

Una ruta del tren de la frontera, que va desde La Fuente de San Esteban a Barca d’alba, que precisó para su construcci­ón en estos 17 kilómetros de una veintena de túneles y diez puentes con alturas de 20 a 50 metros, algunos de la escuela Eiffel, que son los ingredient­es junto al paisaje, que la convierten en única.

Para este proyecto, la Diputación de Salamanca ha invertido más de 1,2 millones de euros y ha recuperado «una colosal obra de ingeniería, en un paraje natural inigualabl­e, que discurre por los cañones que dibuja el río Águeda antes de desembocar el padre Duero separando España y Portugal», decía el presidente de la institució­n provincial.

 ?? DAVID ARRANZ/ICAL ?? El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recorre la antigua vía férrea
DAVID ARRANZ/ICAL El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recorre la antigua vía férrea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain