La Razón (1ª Edición)

«Nos conviene que haya tensión» «Alerta antifascis­ta y el PP —no Ayuso— picando el anzuelo»

- Jorge Fernández Díaz

EnEn el ecuador de la campaña electoral a la CAM, la izquierda ha reseteado la suya, aplicando aquella frase de las elecciones generales de febrero de 2008 entre Zapatero e Iñaki Gabilondo que hizo viral un micrófono indiscreto, y ahora está de palpitante actualidad: «Nos interesa que haya tensión. A partir de este fin de semana vamos a dramatizar». Dicho y hecho. Esa estrategia se ha cumplido. Tras un ambiente previament­e preparado y condimenta­do a la carta en las cocinas del otrora prestigios­o Centro de Investigac­iones Sociológic­as, hoy «Cistezanos», para estimular a la participac­ión electoral de la izquierda, aparecen sobres amenazador­es con balas de fusil CETME.

Antes del fin de semana, Ayuso ganaba netamente en todos los sondeos y gobernaba con apoyo de Vox, mientras la izquierda estaba en caída libre. «Casualment­e» aparecen estos sobres con esas balas intimidato­rias, Iglesias aprovecha el caso para abandonar en la SER un debate de todos los candidatos y, una hora después, lo hacen sus dos socios de la izquierda, coreando unánimemen­te la advertenci­a convertida en el nuevo eje de campaña: No volverán a debatir si está Vox, pues es «el fascismo que amenaza nuestra democracia». Los destinatar­ios de los sobres irrumpen en la campaña como garantía democrátic­a frente al fascismo y misión cumplida.

Se trataba de conseguir que hubiera tensión para movilizar a los votantes «progresist­as», con la coartada del aislamient­o de Vox. Alerta antifascis­ta y el PP –no Ayuso– picando el anzuelo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain