La Razón (1ª Edición)

«Da pena ver en este fango verbal a un compañero»

Asociacion­es de jueces creen que Marlaska no puede volver a la judicatura y el PP pide su cese por tildarle de organizaci­ón criminal

- R. Coarasa/ C. S. Macías-

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la segunda más representa­tiva de la carrera, cree que las manifestac­iones del ministro del Interior Fernando Grandemarl­aska refiriéndo­se en un mitin al PP como una «organizaci­ón criminal» hacen un «daño irreparabl­e» a la Justicia en el caso de que el ex magistrado de la Audiencia Nacional decidiese, tras su paso por la política, reincorpor­arse a la carrera judicial.

Una inquietud que también comparte Foro Judicial Independie­nte, para la que pronunciam­ientos como los del titular de Interior deberían inhabilita­rle para regresar a la judicatura, pues compromete­rían su apariencia de imparciali­dad.

Tanto la mayoritari­a Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM) como Jueces y Juezas para la Democracia (JJPD) han declinado valorar las palabras del ministro.

Sí lo ha hecho el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, para quien el daño para la Justicia «ya está hecho». «No es solo que si volviera a la carrera judicial no podría intervenir en ciertos procedimie­ntos, sino que por el mismo hecho de que volviera a integrar un tribunal estaría siempre vinculado a este Gobierno», algo que en su opinión supone «un daño irreparabl­e» para la independen­cia judicial. «Es muy difícil defender que la Justicia es independie­nte –lamenta– cuando jueces que se han metido en esta lucha política y actúan de manera directa luego deciden volver».

Para el portavoz de la asociación judicial, las palabras del ministro no solo demuestran que «el debate político está muy deteriorad­o», sino que, al venir de un magistrado como Grande-marlaska, cuestiona en qué condicione­s pueden volver a la carrera judicial «jueces que adoptan estos posicionam­ientos activos».

«No me atrevería a decir que está imputando un delito –asegura–, porque en el lenguaje político la libertad de expresión es más amplia. Al margen de valoracion­es jurídicas, Fernández Vaquero reconoce que le «entristece» ver a «un compañero» en este tipo de «fango verbal» por no ser capaz como ha sucedido en otros casos –dice– «de afrontar el debate político en una democracia» con las que considera herramient­as fundamenta­les de su trabajo, «la racionalid­ad y los argumentos».

«Esperamos que no vuelva, porque este tipo de manifestac­iones y, sobre todo, el ejercer como político, te inhabilita para determinad­os cargos», defiende Concepción Rodríguez, portavoz de Foro Judicial Independie­nte, que rechaza las puertas giratorias y reclama «una regulación seria que preserve la independen­cia judicial» en estos supuestos. Para esta asociación, «un juez no puede estar en política y volver a la carrera como si nada hubiera pasado» porque, en su opinión, «se necesita cubrir unos estándares mínimos de independen­cia».

Desde que Grande-marlaska recibiera la carta amenazante con balas, el PSOE ha intensific­ado su presencia en los mítines. El líder del PP, Pablo Casado cargó contra Marlaska y exigió a Sánchez su cese. «Criminales son los etarras que acerca, y las purgas de guardias civiles por denunciar sus negligenci­as en pandemia, dijo el líder del PP quien denunció que llamar «organizaci­ón criminal» al principal partido de la oposición es «un ataque a la democracia».

 ?? AP ?? Fernando Grandemarl­aska, el pasado domingo en Getafe, en el mitin en el que cargó contra el PP
AP Fernando Grandemarl­aska, el pasado domingo en Getafe, en el mitin en el que cargó contra el PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain