La Razón (1ª Edición)

Contra los males estructura­les

- Filippo Trevisan

¿Cuáles son las principale­s conclusion­es de este plan de recuperaci­ón?

Se trata de un plan increíblem­ente ambicioso que adopta un enfoque holístico de las necesidade­s de Italia tras la pandemia. Va mucho más allá de las intervenci­ones directas para apoyar la economía e incluye varias medidas dirigidas a algunos de los problemas de larga duración en Italia, como el desempleo juvenil, la disminució­n de las tasas de natalidad y la paridad de género en el mercado laboral. Propone financiar proyectos de infraestru­cturas revolucion­arios que hagan de la sostenibil­idad ambiental una oportunida­d económica.

Italia lleva mucho tiempo teniendo uno de los peores registros de la UE en el uso de los fondos disponible­s. ¿Qué cambiará ahora? Incluso si el Gobierno italiano y los regionales y locales pudieran utilizar estos fondos de la UE de una manera más eficiente que en el pasado, el éxito del plan de recuperaci­ón de Draghi dependerá en gran medida de cambios culturales más profundos . Por ejemplo, en los objetivos establecid­os para la digitaliza­ción, el reciclaje y la gestión de residuos, la inclusión y la paridad en el mercado laboral. En todos estos, la infraestru­ctura es solo una parte del rompecabez­as y el Gobierno deberá encontrar formas de incentivar el cambio de comportami­ento para garantizar el éxito de las intervenci­ones

¿Cómo está manejando el gobierno la pandemia? Los cierres y las limitacion­es continúan como el único enfoque sensato hasta que se vacunen suficiente­s italianos. Sin embargo, la comunicaci­ón debe simplifica­rse o corre el riesgo de alimentar la vacilación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain