La Razón (1ª Edición)

Más efectivos en Castilla y León en la lucha contra la violencia de género

Durante el 2020 se realizaron unas 2.100 acciones y 1.400 personas fueron detenidas

- J. Blanco -

Más efectivos en Castilla y León para luchar contra la violencia de género en la Comunidad. Casi medio centenar de policías se especializ­an en este ámbito con el fin de ofrecer la máxima protección a las víctimas a través de un curso de formación que ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino.

Izquierdo ofrecía los datos relativos al año 2020, donde se han realizado más de 2.100 las actuacione­s que han llevado a cabo las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) en materia de violencia de género y contra la libertad sexual, con un nivel de eficacia próximo al 100 por ciento, deteniendo a más de 1.400 personas.

Los datos de Castilla y León sobre violencia de género muestran casi 3.000 víctimas en el sistema VIOGEN, de los cuales, Policía Nacional hace un seguimient­o del 50 por ciento, mientras el resto de casos activos los vigilan Guardia Civil y Policías Locales.

En 2020 se presentaro­n más de 4.700 denuncias de un total de 56.000 desde 2009, con más de 17.400 órdenes de protección dictadas; y desde 2007 se han registrado más de 40.000 llamadas al 016. Las víctimas mortales en Castilla y León desde 2003 han sido 53.

Javier Izquierdoa­gradeció el trabajo realizado por estas Unidades y la eficacia de sus actuacione­s, y pidió a los miembros de estas Unidades que mantengan el trato que sabe que dispensan a las víctimas cuando llegan a las unidades, que les transmitan «seguridad, calma y confianza» a las mujeres que denuncian, para que se sientan «arropadas y seguras» del paso que están dando, «uno de los más difíciles que tengan que dar

Las víctimas mortales desde el año 2003 en la Comunidad por esta lacra ascienden a 53, con León a la cabeza con 14

en su vida», señaló, «evitando su segunda victimizac­ión durante un momento de valentía ímprobo en el que deben sentirse lo más amparadas posible»

El objetivo, señaló, es conseguir sacar a la luz la «violencia soterrada», puesto que sólo el 15 por ciento de las víctimas mortales había presentado denuncia contra sus agresores el año pasado. Hizo hincapié también en la implicació­n de todas las administra­ciones, con más e 64 convenios de colaboraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain