La Razón (1ª Edición)

El PSOE cede más votos al PP que a Podemos y Más Madrid juntos...

Iglesias es el candidato que más electores capta de sus competidor­es en la izquierda

- Ainhoa Martínez -

La campaña electoral ha dado un vuelco, pero no en la dirección que esperaba la izquierda. Las graves amenazas contra el ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; a las que se sumó la recibida por la titular de Industria, Reyes Maroto, se han convertido en un elemento no menor de la pugna partidista. El cuestionam­iento por parte de Vox de su veracidad y el clima de crispación del debate de la SER el pasado viernes supusieron un punto de inflexión en la contienda y permitiero­n a la izquierda cambiar el marco en el que se había desarrolla­do hasta ahora la campaña. Del «comunismo o libertad» de Isabel Díaz Ayuso, al «democracia o fascismo» que corean al unísono PSOE, Más Madrid y Podemos. Sin embargo, más allá de estas disyuntiva­s grandilocu­entes –ajenas de los problemas reales de los ciudadanos– queda aún por calibrar si esto supone un revulsivo suficiente para movilizar a los abstencion­istas de izquierda y si permite romper la dinámica de bloques.

A pesar de que los socialista­s estén en la diana de las amenazas, tres de los cuatro receptores están vinculados al PSOE, no rentabiliz­an la utilizació­n que se está haciendo de esta circunstan­cia en sus actos de campaña. Al contrario, el PSOE no frena su lento desgaste, que le lleva a perder dos décimas en dos días. Gabilondo retiene al 69,8% de los votantes que apostaron por él en 2019, pero resulta significat­ivo que su principal fuga de electores se oriente hacia el PP. El candidato socialista socialista cede más votos hacia la derecha (11,2%) que hacia la izquierda (9,5%). Díaz Ayuso le hace un agujero electoral del 10,1% –89.306 votantes–, de mayor tamaño que el que suponen las fugas hacia Más Madrid (5,8%) y Unidas Podemos (3,7%) juntas. Un porcentaje del 9,4%, 83.116 socialista­s, se quedarán en casa.

La movilizaci­ón en la izquierda la está capitaliza­ndo Mónica García, que es la única que sube en la encuesta de NC Report, y lo hace avanzando cuatro décimas en los últimos dos días y dos puntos en la última semana. Sin embargo,

La principal fuga de Más Madrid es hacia el partido morado, al que eligen 70.875 votantes (14,9%) de Errejón en 2019

es Iglesias quien capta más votos de sus competidor­es en este espectro (103.591), a pesar de acusar el desgaste de la campaña, cayendo cuatro décimas en dos días. Más Madrid obtiene más votantes del PSOE (51.284), que de Unidas Podemos (34.071). Y mientras que los socialista­s pierden más de los que reciben de los partidos a su izquierda, Podemos hace su agosto con Más Madrid (70.875 votos) y en menor medida con el PSOE (32.716). Gabilondo pesca 21.880 votos de Errejón y 11.055 de Isa Serra en 2019. De los resultados que ambos líderes –que no repiten– obtuvieron entonces, Unidas Podemos retiene el 69,6 por ciento y Más Madrid, el 76,1%. La abstención les golpea con un 5,5% y 4,2% a ambos respectiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain