La Razón (1ª Edición)

Los Mossos investigan una carta con dos balas dirigida a Díaz Ayuso

El paquete fue localizado en el centro de Correos de Sant Cugat del Vallès

- D. Fernández-

Los Mossos d’esquadra han abierto una investigac­ión para averiguar la identidad del autor de una carta con balas enviada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que fue intercepta­da en la provincia de Barcelona. En concreto, la misiva fue localizada en la sucursal de Correos de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Tanto los Mossos como Correos declinaron dar detalles al respecto.

Al contrario de lo ocurrido en laúltimase­mana,sinembargo,los sistemas de seguridad dieron el aviso de alarma. El ministerio de Interior, de hecho, comunicó que ayer se produjo un segundo hecho de circunstan­cias parecidas. Y es que Correos también detectó otra carta en Vallecas cuyo destinatar­io destinatar­io era la Dirección General de la Guardia Civil. Con esta, son seis las cartas con amenazas que han trascendid­o la última semana. Afectan a líderes del PSOE, de Podemos y ahora del PP. Los populares y algunos expertos policiales ya habían advertido sobre la problemáti­ca de hacer público este tipo de amenazas. Es decir, la posibilida­d de que se produzca una suerte efecto llamada, después de desvelarse los envíos amenazante­s al ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Al parecer, el paquete habría sido intercepta­do en Sant Cugat del Vallès, donde se ubica el principal centro de distribuci­ón de

Correos en Cataluña y tendría como destino la sede de la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid y, más concretame­nte, a Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso se suma así a la lista de políticos amenazados que en los últimos días ha provocado que el clima político a pocos días de las elecciones madrieñas haya subido de decibelios. Especialme­nte tras el fallido debate electoral del pasado viernes, cuando tanto Iglesias como los líderes autonómico­s de PSOE y Más Madrid abandonaro­n el plató de La Ser tras la negativa de la candidata de Vox, Rocío Monasterio, a condenar especifica­mente el incidente con las balas. El último caso conocido ha sido el de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que recibió una carta con una navaja en su interior.

La investigac­ión de este último caso está mucho más avanzada, ya que la Policía ha identifica­do a una persona con problemas mentales como autora del envío. El remitente había consignado incluso su nombre en el sobre. Posteriorm­ente, se ha sabido que el autor del envío de la carta a Reyes Maroto, que va como número dos en la lista de Ángel Gabilondo en las elecciones a la Comunidad de Madrid, sufre esquizofre­nia

Correos detectó un segundo paquete con balas en una oficina de Vallecas dirigido a la Guardia Civil

esquizofre­nia y no es la primera vez que se pone en contacto con políticos o personajes conocidos a los que envía todo tipo de misivas.

El Ministerio del Interior, en este contexto, ha anunciado que revisará sus protocolos de seguridad a fin de determinar si es convenient­e reforzar los mecanismos de control de paquetería.

Así lo aseguró ayer la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde, a preguntas de los periodista­s, señaló que las fuerzas de seguridad investigan las circunstan­cias del envío de las tres cartas remitidas el pasado jueves al ministro del Interior, al exvicepres­idente y candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y a la directora de la Guardia Civil.

Montero apuntó que, si bien los «modus operandi» entre las primeras tres cartas con balas y la recibida por Maroto son distintas, Interior está revisando sus protocolos de seguridad para determinar «si se pueden reforzar mecanismos para que en un futuro no lleguen este tipo de amenazas a sus destinatar­ios».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain