La Razón (1ª Edición)

El autor de la amenaza a Maroto envió también una carta a Erdogan

Declara que remite desde hace una década «informes de inteligenc­ia» en sus misivas

- J. M. Zuloaga / T. Calleja -

Las Fuerzas de Seguridad creen que la persona detenida en El Escorial por enviar una carta amenazante a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y que responde a las iniciales E. A. D., habría enviado más misivas de este tipo a otras institucio­nes y podrían llegar a sus destinatar­ios en los próximos días, según han informado a LA RAZÓN fuentes policiales.

Según se comprobó, el hombre –que ayer fue puesto en libertad y calificado como «inofensivo»– tiene problemas mentales y está diagnostic­ado de esquizofre­nia, lo que ha provocado que en más de una ocasión haya tenido que ser ingresado en centros psiquiátri­cos. psiquiátri­cos. Fuentes de su defensa han asegurado que su cliente «es inofensivo». No obstante, sí reconocen que «debería estar incapacita­do», ya que sostiene que incluye «informes de inteligenc­ia» en sus cartas desde hace una década.

En su declaració­n, el autor de las amenazas ha reconocido que en los últimos días ha enviado tres sobres; uno, a Reyes Maroto; el segundo a la Embajada de Turquía –contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan–; y el tercero al director general del Departamen­to de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballestero­s. «Estas cartas no tienen nada que ver con las balas remitidas a Pablo Iglesias, al ministro Fernando Grande-marlaska y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez:

mi cliente incluye su nombre en el remitente», destaca el abogado.

«Tras declarar ante la Policía por la carta de la ministra Reyes Maroto, hemos practicado con la Guardia Civil la diligencia de apertura del sobre que envió a la Embajada de Turquía, ya que había que abrirlo en su presencia. Y ahí había un libro con dibujos: es la prueba de que está enfermo. Pero no es nada violento, realmente es inofensivo. Hemos salido enternecid­os de las declaracio­nes», ha confesado el letrado.

Ante la posibilida­d de que su cliente pueda tener algún tipo de vínculo con miembros de diferentes formacione­s políticas, el letrado ha negado cualquier relación: «No tiene nada que ver con Vox ni con el PP, como se ha dicho, ya que no tiene familiares cercanos».

Los letrados que han atendido a este hombre recuerdan, además, que hace diez años ya defendiero­n a su cliente en una situación muy parecida: «Entregaba cartas con dibujos. Él ve mucha prensa extranjera y considera que lo que envía son informes de inteligenc­ia. Es un pobre enfermo y no es para nada violento», reiteran los abogados, que concluyen: «Hace una década intentamos que los servicios sociales se ocuparan de él y no fue posible».

 ?? EFE ?? Imagen de la navaja enviada a Maroto
EFE Imagen de la navaja enviada a Maroto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain