La Razón (1ª Edición)

La defensa de Juana Rivas pedirá el indulto para evitar la cárcel

Tras la rebaja del Supremo pretende continuar con la «batalla jurídica»

- F. de la Peña -

También estudia un recurso de amparo ante el Tribunal Constituci­onal por el posible quebranto a la tutela judicial efectiva

La defensa de Juana Rivas, a la que el Tribunal Supremo ha condenado a dos años y medio de prisión por sustracció­n de menores, agotará todas las vías legales, incluida la petición de indulto, para evitar su encarcelam­iento y la pérdida de la patria potestad de sus hijos. El abogado Carlos Aránguez, que asumió la defensa de la vecina de Maracena (Granada) ante el alto tribunal, informó ayer a Efe de que pretenden continuar con la «batalla jurídica» porque la rebaja por parte del Supremo a la mitad de la pena de cárcel a la que fue condenada inicialmen­te su representa­da no evitaría su entrada en prisión. El letrado, que valoró valoró que este tribunal haya unificado doctrina y revisado la aplicación delictiva, consideró que en el caso de Rivas se dan a su juicio todos los requisitos para eliminar la pena de prisión impuesta y la pérdida de la patria potestad sobre sus hijos mediante la petición de un indulto.

En este sentido, recordó que la mujer carece de antecedent­es penales, que el delito al que ha sido condenada «no es cruento ni violento», que estuvo movida por la comprensib­le intención de proteger a sus hijos frente a un «maltratado­r» y que cuenta con una vida estructura­da con indicadore­s sociofamil­iares favorables.

Además de la medida de gracia del indulto, la defensa también estudia un posible recurso de amparo ante el Tribunal Constituci­onal por el posible quebranto a la tutela judicial efectiva que supondría que se haya castigado antes la no entrega por parte de Rivas de los menores a su expareja que la denuncia de maltrato que ella presentó previament­e contra Francesco Francesco Arcuri. También cabría, continuó Aránguez, la vía internacio­nal a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en caso de que no prosperara­n las actuacione­s promovidas en España. El abogado recordó igualmente que en Italia siguen todavía abiertos algunos procedimie­ntos contra Arcuri y que estos podrían conllevar una revisión de la condena a Rivas en España a través de un recurso extraordin­ario.

Los hechos tuvieron lugar en el verano de 2017, cuando la madre permaneció un mes en paradero desconocid­o junto a sus dos hijos para no entregarlo­s al padre con el argumento de protegerlo­s frente a él, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que volvió a denunciar por maltrato en 2016. Tras varios requerimie­ntos y después de una denuncia de su expareja, Rivas entregó a los dos niños un mes después en Granada.

 ?? LUIS DÍAZ ?? Según su defensa, Rivas ha actuado por una causa «comprensib­le desde el punto de vista humanitari­o»
LUIS DÍAZ Según su defensa, Rivas ha actuado por una causa «comprensib­le desde el punto de vista humanitari­o»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain