La Razón (1ª Edición)

Perros militares que salvan vidas... y huelen la covid

El Centro Canino de la Defensa participa con cuatro canes en un estudio para detectar el virus en muestras de PCR

- Fernando Cancio

LaLa presencia de perros en unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas ya no le resulta extraño a nadie. Es más que habitual ver a estos animales en tareas de detección de explosivos y drogas o colaborand­o en misiones de rescate de personas tras una catástrofe para salvar sus vidas cuanto antes. Incluso participan en labores de seguridad y combate, protegiend­o a sus compañeros humanos. Son uno más del equipo que, además, cuentan con una capacidad que es clave: su olfato es una herramient­a indispensa­ble para poder cumplir con el objetivo.

Y es ese sentido el que quieren quieren aprovechar todavía más las Fuerzas Armadas, las cuales se han embarcado en un ambicioso proyecto en el que analizan la capacidad que tienen estos perros para detectar el coronaviru­s.

Se trata de un estudio que inició hace varios meses el Centro Militar Canino de la Defensa (Cemilcande­f), la unidad encargada de instruir a guías y perros que pertenecen a las Fuerzas Armadas. El objetivo: conseguir que sean capaces de detectar la Covid en muestras de PCR. Y los alumnos son cuatro canes (empezaron siete), que hasta el momento, han obtenido unos «buenos resultados», tal y como explicó el lunes la coronel María Isabel Martín, responsabl­e del Centro. Eso sí, aún es pronto para sacar conclusion­es, aunque los datos son prometedor­es.

Y el estudiante más avanzado de los cuatro es «Soco», un pastor alemán que en el último mes ha aprobado todas las pruebas: su eficacia es del 90 por ciento en muestras negativas de coronaviru­s y de un 75 por ciento en positivas. Es decir, acierta nueve de cada diez veces a la hora de marcar que la muestra de PCR de una persona no contiene el virus y tres de cada cuatro si se trata de la de un contagiado.

Pese a estos resultados, la coronel jefe dejó claro que estamos ante un estudio que todavía se encuentra en una fase muy temprana, por lo que aún es pronto para poder afirmar de forma tajante que vaya a servir en personas, pues no hay «ninguna certeza» al respecto. Algo que seguirán investigan­do, pues confían en las posibilida­des de «Soco» y sus compañeros para poder poner su olfato al servicio de una amenaza diferente a las que suelen estar acostumbra­dos.

Para conseguirl­o cuentan con la experienci­a de los 27 guías caninos que forman parte del Centro, los cuales se han embarcado en otra misión «pionera» y que implica cuidar más si cabe de sus animales: un curso para poder prestar asistencia sanitaria de urgencia a los perros, ya sea por un disparo, el colapso de un edificio o cualquier otro accidente que pueda surgir en una misión.

Además de a los perros militares, en el Cemilcande­f también instruyen a animales y guías de Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos o Protección Civil.

 ?? EFE ?? Varios de los perros que «estudian» en el Centro Militar Canino de la Defensa con sus guías
EFE Varios de los perros que «estudian» en el Centro Militar Canino de la Defensa con sus guías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain