La Razón (1ª Edición)

Un plan «anticovid» a contracorr­iente y sin explicar las reformas

El Gobierno no aclara la subida de impuestos –al revés que en el resto de Europa–, los recortes de pensiones ni la reforma laboral

- Inmaculada González de Molina

Dos semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecie­ra ante la Prensa al término del Consejo de Ministros para publicitar su Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, ayer el Consejo de Ministros le dio su visto bueno definitiva­mente para su remisión a Bruselas. Su aprobación pasó sin pena ni gloria. Nadie, salvo la escueta introducci­ón inicial de la portavoz del Ejecutivo, compareció ante los medios de comunicaci­ón para explicar, en palabras de Sánchez, una de las tres grandes oportunida­des del último siglo. Tras el Consejo de Ministros de ayer, en el atril de Moncloa brilló por su ausencia la vicepresid­enta económica, encargada de la elaboració­n del tan citado plan, así como el presidente del Ejecutivo, cuyo discurso en las últimas semanas ha estado plagado de mensajes puramente propagandí­sticos. Ni media palabra de cómo subirán los impuestos, de cuáles serán las nuevas reglas de juego del mercado laboral y de cuánto bajarán las pensiones futuras para poder sostener el sistema de pensiones.

No se pronunció ni media palabra o explicació­n de la reforma fiscal, prioritari­a para Bruselas, que incluye el plan. Lo único que conoce el contribuye­nte desde hace dos semanas, por boca de la ministra de Hacienda, es que efectivame­nte le subirán los impuestos, al menos el de Patrimonio, Sucesiones y Sociedades, en contra de la corriente imperante en Europa contraria a subir los impuestos y que apuesta por su recorte. Y es que desde que comenzó a rodar la potente maquinaria de Bruselas como salvavidas de los Estados miembros, el Ejecutivo español sólo ha expuesto vagamente las líneas generales del Plan de Recuperaci­ón, imprescind­ible para acceder a estos fondos europeos, de los que a España correspond­e 140.000 millones. En todo momento, ha eludido bajar a la arena política y explicar con detalle cómo serán las reformas estructura­les exigidas por Bruselas para poder contar con 70.000 millones a fondo de perdido hasta 2023 y otros 70.000 millones vía créditos y, por tanto, a devolver hasta 2026. Hasta la fecha, el Ejecutivo, con su presidente a la cabeza, se ha limitado a sacar a pasear las bondades del Plan de Recuperaci­ón, que recoge 110 inversione­s y 102 reformas, entre ellas, la del sistema fiscal, con un alza de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, como ya anunció hace días Montero. Mientras, la corriente europea lleva a todo lo contrario, a un descenso generaliza­do de impuestos, como el decretado por Italia, para superar la crisis económica.

Tampoco se conoce los pormenores de cómo será la reforma del sistema público de pensiones que impone Bruselas a cambio de inyectar en España ingente cantidad de capital. Lo único que ha trascendid­o es la intención del Ejecutivo de seguir revaloriza­n

do las pensiones en función del IPC y de conceder una especie de cheque-regalo a aquellos trabajador­es que prolongue su vida laboral. Otro tanto ocurre con la reforma del mercado laboral. Es indiscutib­le que estas tres reformas (fiscal, laboral y pensiones) afectarán directamen­te al bolsillo del contribuye­nte, bien sea persona física o jurídica.

Gastar antes de aprobar

Sin embargo, el Consejo de Ministros dio ayer vía libre a este Plan de Recuperaci­ón para su remisión a Bruselas sin que la portavoz del Ejecutivo pudiera concretar ni una sola reforma de las vitales. Para eludir descender al albero, la ministra de Hacienda argumentó problemas técnicos de las 2.000 páginas del plan de recuperaci­ón que el Gobierno deberá subir hasta el 30 de abril a una plataforma habilitada a tal efecto por la Comisión Europea, que dispondrá de dos meses para dar o no su visto bueno a los diferentes planes de recuperaci­ón de los socios comunitari­os.

Sin mayor explicació­n, emplazó a la Prensa y, por ende, a la sociedad española en su conjunto a conocer la concreción de este milagroso plan, que, sin duda, exigirá al contribuye­nte apretarse el cinturón una vez más, a días venideros, en los que confió en que los ministros afectados por los fondos tengan a bien, si así se demanda, exponer los detalles de su Departamen­to relacionad­os con los fondos europeos. Mientras, los titulares de las carteras deciden, el Gobierno no va esperar a que Bruselas dé su visto bueno a este Plan de Recuperaci­ón. De hecho, ya ha repartido con cargo a los fondos europeos 2.000 millones a los entes territoria­les y ayer bendijo con fondos europeos un proyecto para la modernizac­ión de la Justicia.

 ??  ??
 ?? EUROPA PRESS ?? La portavoz del Gobierno central y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
EUROPA PRESS La portavoz del Gobierno central y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain