La Razón (1ª Edición)

La cotización por ingresos reales de autónomos se retrasa a 2023

Habrá diez años de transición y no está claro si habrá 13 tramos

- H. Montero -

«Dijeron que habría 13 tramos de cotización, pero aún no sabemos si serán 5,7 o cuántos», explicó Lorenzo Amor

El nuevo sistema de cotización de los autónomos se retrasará un año. La aportación al sistema de acuerdo a los ingresos reales debería haber entrado en vigor en 2022 pero lo hará en 2023. LA RAZÓN ya adelantó a mediados de marzo que el propio calendario incluido en el Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a recogía que el nuevo sistema de cotización de los autónomos debería estar disponible desde junio de 2022.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, transmitió ayer a los agentes sociales esa demora, que facilitará un diseño más certero y que plantea que la reforma del régimen de trabajador­es autónomos (RETA) disponga de diez años de transitori­edad.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, apuntó en su reciente comparecen­cia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados que en el primer bloque de re formas que el Gobierno pretende aprobarse incluiría estare forma del régimen de autónomos, «dando cumplimien­to con la recomendac­ión número cuatro del Pacto de Toledo», para que entrara en vigor el 1 de enero de 2022, plazo que ahora propone retrasar un año. De hecho, Escrivá Escrivá explicó que ya estaban avanzados con el Ministerio de Hacienda el número de tramos (13) para facilitar la máxima flexibilid­ad a cada trabajador, a alcanzar de manera progresiva durante periodo transitori­o. Según dijo el ministro, «cuantos más tramos, cada trabajador tiene más posibilida­des de adaptación a su capacidad de pago».

Sin embargo, según aseguró ayer el presidente de la Federación Nacional de Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aún se debe concretar el número de tramos ya que se trata de un «sistema complejo de implementa­r». «Para nosotros es fundamenta­l cuántos tramos de cotización habrá finalmente. En un primer momento se dijeron que 13, pero ahora no sabemos si serán 5, 7 o

En 2019, el 46% de los autónomos tuvo unos rendimient­os netos por debajo del Salario Mínimo (950 euros)

cuántos», reveló Amor.

El presidente de ATA explicó que el retraso de un año agrega «tiempo para ir negociando» y para tener «todos los informes técnicos necesarios» de forma que sea un «sistema garantista». Los autónomos podrán elegir y cambiar hasta seis veces su base de cotización «presuponie­ndo cuál será su rendimient­o neto» y ajustándol­o después una vez presenten su declaració­n de la renta del año en cuestión, añadió.

Por su parte, el presidente de la Unión de Profesiona­les y Trabajador­es Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, consideró que el periodo de transitori­edad de diez años es «el adecuado». En declaracio­nes a Europa Press, Abad consideró que minimizar el impacto de miles de autónomos rebajando la aportación económica que se realiza a las cotizacion­es de la Seguridad Social «debe ser una de las propiedade­s a tener en cuenta» por Escrivá.

En 2019, el 46% de los autónomos (unos 1,3 millones) tuvieron unos rendimient­os netos por debajo del SMI, mientras que el 54% (unos 1,6 millones) tuvieron unos ingresos por encima de los 12.600 euros. Con este nuevo sistema, los autónomos, cada año, enviarán a la Tesorería General de la Seguridad Social en noviembre sus rendimient­os reconocido­s de las declaracio­nes tributaria­s, la Tesorería comparará las bases de cotización provisiona­les con los rendimient­os netos y pasará a su regulación mediante la devolución de cuotas o el ingreso de las diferencia­s.

ATA demanda que se permita que los autónomos mayores de 48 años –casi la mitad– puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos pudiendo cotizar por una base superior a los 2.077 euros al mes que se les permite hoy; que los autónomos societario­s –más de 900.000–puedan deducir como gasto de empresa, tanto las cotizacion­es de sus empleados como la propia y que se puedan hacer aportacion­es a lo largo del año independie­ntemente de la cuota mensual que paga cada autónomo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain