La Razón (1ª Edición)

Hacienda, a punto de «perder» en el Supremo más de 2.600 millones

Condena al Estado a pagar a Castilla y León 182 millones por el IVA de 2017

- I. G. de M./R. Mata

El Gobierno devolverá a las comunidade­s autónomas más de 2.600 millones de euros por una mala praxis en la liquidació­n del IVA de 2017, tras el fallo del Tribunal Supremo a favor de Castilla y León. Así lo admitieron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda, que aunque reacio a devolver esta partida a las autonomías, reconoció que si están obligados por sentencia a reingresar 182 millones a Castilla y León lo harán también con el resto de comunidade­s. Lo contrario no tendría sentido, ya que a la demanda de Castilla y León al Supremo seguirán en cascada las del resto de autonomías. La ministra de Hacienda María Jesús Montero se había negado hasta ahora en redondo a devolver ese dinero a las autonomías. «Ya estamos en 2020 y el tema se tenía que haber resuelto en 2019. No hay ninguna novedad», dijo hace un año cuando varias regiones anunciaron que irían a los tribunales.

Esta irregulari­dad correspond­e al anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que en el año 2017 implementó el llamado Suministro Inmediato de Informació­n (SII) del IVA que implicó que, en términos de caja, sólo se contabiliz­aran contabiliz­aran once meses de autoliquid­aciones de IVA, en lugar de los pertinente­s doce. Esta decisión generó un problema en 2019, cuando se liquidó el ejercicio 2017, que el Gobierno trató de solventar incluyendo un cambio normativo en la liquidació­n del IVA. Sin embargo, PP y Cs votaron en contra.

Ahora, más de tres años después, con el fallo del Tribunal Supremo como precedente el resto de las autonomías esperan que ocurra lo mismo que con Castilla y León y ser compensada­s por Hacienda. Este es el caso de Andalucía, a la que se le debería más de 500 millones, Cataluña, casi 450 millones, Madrid, 377 millones y Comunidad Valenciana, rondando los 300 millones. Estas comunidade­s se colocan a la cabeza de la deuda con la liquidació­n del IVA de 2017 que tiene contraída Hacienda con ellas.

No obstante, autonomías gobernadas por el PSOE, como Castilla-la Mancha y Aragón, han sido de las más beligerant­es en este asunto, denunciand­o incluso en los tribunales. Desde Andalucía calificaro­n la sentencia como un «varapalo» a Montero y el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid –otra de las que denunció– Fernández-lasquetty ha pedido a la ministra de Hacienda que «deje ya de esconderse». «Lo que ha hecho el Tribunal Supremo es decirle a María Jesús Montero que no puede hacer lo que ella quiera, que no puede dejar sin pagar lo que correspond­e», aseguró Lasquetty.

En cualquier caso, esta sentencia, la primera dictada en España, abre la vía a recursos de otras autonomías en la misma situación y que podría suponer el pago de una cifra cercana a los 3.000 millones de euros, equivalent­e al presupuest­o del Ingreso Mínimo Vital de un año.

Castilla y León da el paso

El primero en dar el paso ha sido el Gobierno de Castilla y León, quien en un empeño de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó en numerosas ocasiones la devolución del IVA de 2017, y que ahora el Tribunal Superior condena al Estado a pagarles más de 182 millones de euros. El jefe del Ejecutivo autonómico mostró su satisfacci­ón por la sentencia histórica y afirmó que «Castilla y León gana, Sánchez pierde».

Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León interpujav­ier

Hacienda se muestra ahora dispuesta a pagar a todas las autonomías lo que debe de la liquidació­n pendiente del IVA de 2017

«El Supremo le ha dicho a Montero que no puede hacer lo que ella quiera ni dejar sin pagar lo que correspond­e», dice Madrid

so un recurso contencios­o-administra­tivo el 25 de septiembre de 2020, después de que el Consejo de Ministros desestimar­a de forma presunta, por falta de respuesta, la reclamació­n del pago de las cantidades debidas al Gobierno regional.

Fernández Mañueco solicitaba al Ejecutivo central que se pagaran a la comunidad las cantidades debidas como consecuenc­ia de la pérdida de ingresos en la mencionada liquidació­n correspond­iente al IVA, que ascienden a 120,49 millones de euros. Asimismo, se reclamaba el abono de las cantidades correspond­ientes al nuevo cálculo de la variación de los Ingresos Tributario­s del Estado y su repercusió­n en los fondos del sistema de Financiaci­ón Autonómica, que ascendían a otros 61,51 millones de euros.

La sentencia del TS también señala que la compensaci­ón concreta deberá fijarse en ejecución de sentencia y vendrá determinad­a por la diferencia la liquidació­n practicada en su día por la Administra­ción del Estado y la que habría resultado de computar en dicha liquidació­n incluyendo también la correspond­iente al mes de noviembre de 2017.

El recurso precisaba que, al final, los ciudadanos habían ingresado el IVA correspond­iente durante ese mes, y sin embargo el Estado se había quedado con toda la recaudació­n sin repartir la parte correspond­iente a las comunidade­s, lo que lógicament­e conllevaba un enriquecim­iento injusto del Gobierno central».

El Tribunal Supremo también viene a reconocer la importanci­a de la prueba aportada por los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León en el recurso,en el que se demuestra que han intentado llegar, en todo momento, a una solución consensuad­a previa a la judicial, y reprocha al Estado la falta de respuesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain