La Razón (1ª Edición)

Marta Álvarez presidirá la Fundación Ramón Areces

- S. de la Cruz -

La actual presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, fue elegida ayer por unanimidad para presidir también la Fundación Ramón Areces, con lo que las hermanas herederas de Isidoro Álvarez se hacen fuertes en el accionaria­do del grupo, controland­o más de la mitad del capital. Según detalló la institució­n en un comunicado, Álvarez sustituirá a Florencio Lasaga, figura histórica de El Corte Inglés y de 86 años, que asumió ese cargo pese a la costumbre de que la Fundación Ramón Areces estuviera presidida por el presidente del grupo. Con el nombramien­to de Marta Álvarez (que está al frente de El Corte Inglés desde 2019) se recupera la costumbre de que la Fundación Ramón Areces esté capitanead­a por el presidente de El Corte Inglés, del que esa institució­n es máxima accionista, con el 37,39 % del capital.

La fundación fue constituid­a en 1976 por Ramón Areces cuando era presidente de El Corte Inglés. Su sucesor Isidoro Álvarez también ocupó ambos cargos, pero cuando murió, en septiembre de 2014, las presidenci­as se separaron: Jesús Nuño de la Rosa y luego Dimas Gimeno presidiero­n el grupo comercial y Lasaga encabezó la fundación.

El nombramien­to de Marta Álvarez ha sido propuesto por su hermana y vicepresid­enta de la Fundación desde hace seis años, Cristina Álvarez, y ha sido secundada por los nueve miembros del patronato de la fundación. Con este movimiento, las hermanas controlan ya casi un 60% del capital del grupo, puesto que la Fundación tiene el 37,39%, mientras que a través de la sociedad de inversión IASA poseen el 17,6%, lo que supone prácticame­nte el 55%, además de una autocarter­a que supera el 2%. Fuentes cercanas a la institució­n explican que este movimiento se ejecuta pensando en el futuro tanto de El Corte Inglés como de la Fundación, ya que refuerza la estabilida­d accionaria­l del grupo comercial y de los proyectos de futuro de ambas entidades.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? El gasto en pensiones ha vuelto a batir su propio récord, con 10.136 millones dispuestos en abril
CRISTINA BEJARANO El gasto en pensiones ha vuelto a batir su propio récord, con 10.136 millones dispuestos en abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain