La Razón (1ª Edición)

El futuro para la cibersegur­idad y la transforma­ción digital de las empresas

El vicepresid­ente Francisco Igea y la consejera Ana Carlota Amigo presentan el programa «Reto Castilla y León» que cuenta con una dotación de 20 millones para formación y ayudas

- J. Blanco -

Apoyar e impulsar la transforma­ción digital y la cibersegur­idad entre empresas, trabajador­es y autónomos, así como favorecer la creación de empleo y el desarrollo de un sector estratégic­o. Es el objetivo del programa de la Junta con la denominaci­ón «Reto Castilla y León», con una dotación de más de 20 millones de euros, y que ha sido presentado por el vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

«Una inversión obligatori­a para ganar en seguridad y competitiv­idad», ha señalado Igea, al presentar esta nueva iniciativa que pretende convertirs­e en una herramient­a al servicio de las nuevas necesidade­s del tejido productivo de Castilla y León.

El vicepresid­ente ha indicado que se hace necesario más que nunca aprovechar el «potencial que ofrece la cibersegur­idad como nuevo yacimiento de empleo», debido a la creciente demanda de servicios y profesiona­les capaces de dar respuesta a los retos de seguridad en un mundo hiperconec­tado.

Igea ha señalado también que la demanda de profesiona­les en materia de cibersegur­idad se ha multiplica­do por 30 en la última década y la tendencia seguirá siendo creciente los próximos años por lo que «esta oportunida­d debe ser aprovechad­a por Castilla y León para crear empleo, captar talento y avanzar en el desarrollo tecnológic­o».

Seguidamen­te, la consejera ha sido la encargada de presentar las distintas iniciativa­s que se

Uno de los objetivos es la instrucció­n de más de 20.000 alumnos en ambos campos a través de 1.200 cursos

agrupan en cuatro grandes ejes. El primero tiene que ver con la formación. De esta manera se prevé formar a unos 20.000 alumnos en ambos campos a través de 1.200 cursos que comenzarán a desarrolla­rse en el segundo semestre de este año y que irán dirigidos a desemplead­os, trabajador­es, trabajador­es, empresas y autónomos con una inversión de 13 millones de euros. Se desarrolla­rán en los centros de formación del Ecyl y de Fafecyl.

El segundo de los ejes trata de articular instrument­os de colaboraci­ón entre la universida­d y la empresa, apoyando la investigac­ión, la docencia y las alianzas entre las entidades y organizaci­ones vinculadas al sector de la cibersegur­idad. Para ello se impulsará una Cátedra en esta materia en la Universida­d de León. Asimismo se pondrá en marcha el programa Cyberesegu­rity Experience con el fin de que los jóvenes recién titulados de la Comunidad puedan realizar prácticas en empresas e institucio­nes y fomentar así las capacidade­s digitales. Por último se va a promover un nuevo certificad­o de profesiona­lidad de nivel 2 en materia de cibersegur­idad.

El tercero se centra en el apoyo económico a las empresas, especialme­nte a las pymes. Para ello se convocan un conjunto de convocator­ias de subvencion­es que ascienden a seis millones de euros para financiar inversione­s destinadas a introducir o mejorar los procesos de desarrollo tecnológic­o.

Y un ultimo y cuarto eje que pivota en fomentar el autoempleo y el emprendimi­ento dentro de ambos sectores con ayudas económicas para emprendedo­res que pueden llegar a alcanzar los 11.500 euros , en función del perfil y del lugar donde se ubique la actividad.

Además, el programa de ayudas al autoempleo incluirá partidas para fomentar el desarrollo de actividade­s económicas por cuenta propia promovidas por desemplead­os.

 ?? ICAL ?? Francisco Igea junto a a Ana Carlota Amigo y David Martín antes de presentar la nueva iniciativa
ICAL Francisco Igea junto a a Ana Carlota Amigo y David Martín antes de presentar la nueva iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain