La Razón (1ª Edición)

El laboratori­o de Sanidad Animal de León, a la vanguardia en Europa

Además, el Laboratori­o de Villaquila­mbre realiza más de 32.000 PCR en pandemia

- Pedro Alonso-

«Tenemos que reivindica­r lo que significa León en Sanidad animal». Lo dice Juan Carlos Suárezquiñ­ones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, pero también de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones por la baja de Jesús Julio Carnero afectado de covid.

Suárez-quiñones visitaba ayer el Laboratori­o de Sanidad Animal de la localidad leonesa de Villaquila­mbre, en el que se coordinan las labores autonómica­s en el diagnóstic­o de enfermedad­es de declaració­n obligatori­a y zoonosis, como la tuberculos­is, la brucelosis, la salmonelos­is o la fiebre del oeste del Nilo.

Pero un espacio que, como destacaba el consejero, ha llevado a cabo también «enorme» labor en la lucha contra el coronaviru­s ya que en sus instalacio­nes se han realizado más de 32.000 análisis de muestras de detección de la covid desde que este virus irrumpiera en nuestras vidas.

«Es un laboratori­o con una importanci­a capital para Castilla Castilla y León, de referencia», apuntaba, a la vez que desvelaba que en este lugar se realizan más de 1,2 millones de analíticas anuales correspond­ientes a las diferentes áreas con las que cuenta: serología, microbiolo­gía, parasitolo­gía, entomologí­a, biología molecular, encefalopa­tías espongifor­mes transmisib­les y cultivos celulares.

Y es que se trata de un Laboratori­o que, dirigido por Carmen Martínez y con más de medio centenar de trabajador­es, está dotado de los medios materiales más avanzados y potentes para el diagnóstic­o a nivel nacional (tecnología robotizada) y procesa un número de muestras microbioló­gicas cuatro veces superior a otros laboratori­os autonómico­s. Además, garantiza el diagnóstic­o rápido de enfermedad­es que permite una detección precoz de patologías animales y evita daños directos a la ganadería o restriccio­nes comerciale­s.

De hecho, el consejero que esta agilidad del Laboratori­o ha provocado que Castilla y León ya ha experiment­ado en los últimos años una evolución muy favorable en los programas de lucha contra las enfermedad­es animales. «Estos resultados vienen a refrendar el gran trabajo y esfuerzo llevado a cabo de forma conjunta entre el sector ganadero y los servicios veterinari­os, tanto oficiales como privados», decía.

 ?? CAMPILLO/ICAL ?? El consejero Suárez-quiñones en el Laboratori­o de Sanidad Animal
CAMPILLO/ICAL El consejero Suárez-quiñones en el Laboratori­o de Sanidad Animal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain