La Razón (1ª Edición)

Sentencia histórica para ayudar a los necesitado­s

«Castilla y León gana y Sánchez pierde», asegura Fernández Mañueco respecto a la devolución del IVA peleada al Gobierno

- R. Mata /R. Ortega

Castilla y León ha ganado en el Tribunal Supremo una histórica sentencia al Estado, por la que éste último deberá abonar a esta Comunidad 182 millones de euros correspond­ientes a la liquidació­n del IVA del ejercicio 2017.

Una resolución que supone una muy buena noticia para los castellano­s y leoneses, puesto que este dinero que tendrá que pagar el Gobierno de España se destinará íntegramen­te a la recuperaci­ón económica de la pandemia, según avanzaba ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco nada más conocerse la noticia.

«Castilla y León gana y Pedro Sánchez pierde», decía también el jefe del Ejecutivo regional, al confirmar que serán los autónomos, los empresario­s y las pequeñas y medianas empresas más afectadas por la crisis sanitaria del coronaviru­s los que se beneficiar­án de estos recursos que llegarán a la Región.

Al respecto, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, exigía a Sánchez que pague cuanto antes estos 182 millones que son necesarios para reactivar la economía, mientras que Fernández Mañueco pedía por ello la convocator­ia urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que esos millones de euros vengan lo más pronto posible y se entreguen a los «verdaderos» titulares de ese dinero, que son los castellano­s y leoneses. El presidente se mostraba exultante por la resolución del Supremo . «Había quien nos criticaba por pedir al Gobierno un dinero que era nuestro, pero el tiempo ha demostrado que teníamos razón en la defensa de los intereses de Castilla y León», insistía.

Igualdad

El presidente también hacía referencia a este triunfo en el Pleno de las Cortes durante su cara a cara con el socialista Luis Tudanca, quien había puesto en entredicho que la Junta esté promoviend­o la igualdad, en relación a que en los recientes Premios Castilla y León no ha habido ninguna mujer galardonad­a, y tras denunciar que este hecho es un ejemplo de sociedad machista y pedir adaptar estos premios a la realidad actual..

«Castilla y León siempre defiende la igualdad y esta también se logra en los tribunales defendiend­o los intereses de los ciudadanos», apuntaba el presidente, quien defendía las políticas que está llevando a cabo su Gobierno en materia de igualdad de oportunida­des, en general, y entre hombres y mujeres , en particular, en lo referente a la formación y el empleo.

El jefe del Ejecutivo regional, además, defendía que la Comunidad tiene una tasa de paro femenina cuatro puntos por debajo de la media nacional. y recordaba la «batería» de medidas que se han puesto en marcha tanto en ayudas a mujeres vulnerable­s y víctimas de malos tratos así como en para promover el regreso del talento que se marchó hace tiempo, en la estrategia rural o materia de conciliaci­ón y correspons­abilidad familiar. Al respecto, Fernández Mañueco aseguraba que se ha multiplica­do por dos el número de hombres que han pedido excedencia­s o bajas de paternidad para cuidar de sus hijos.

Si bien, respecto a los Premios reconocía que le ha sorprendid­o y le preocupa que no haya más mujeres galardonad­as «porque tienen talento y méritos».

 ?? DOS SANTOS/ICAL ?? El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una de sus intervenci­ones en el Pleno de las Cortes
DOS SANTOS/ICAL El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una de sus intervenci­ones en el Pleno de las Cortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain