La Razón (1ª Edición)

Unicaja Banco prevé un crecimient­o de la economía regional del 5,4% este año

- J. Blanco -

Tras un año complicado, el 2020, por los efectos de la Covid-19, donde la economía sufrió un tremendo varapalo, con decrecimie­ntos que no se habían visto en décadas, este 2021 se prevé que volverá la senda del crecimient­o, aunque no se recuperará lo perdido durante el pasado ejercicio.

Así se desvela en el el último informe elaborado por Unicaja Banco que analiza la «Situación económica y perspectiv­as de las provincias de la Comunidad», donde apuntan que el escenario base en todas las provincias, supondrá un crecimient­o de la actividad económica superior al 4,5 por ciento con tasas comprendid­as entre el 4,5 por ciento en Palencia y el 6,2 por ciento en Zamora y Soria. El resto de las provincias tendrían el siguiente porcentaje: Ávila (6 por ciento); Burgos (5,5 por ciento), León (5,9 por ciento), Salamanca (5,4 por ciento), Segovia (5,1 por ciento) y Valladolid (5 por ciento).

Una media del 5,4 por ciento, que en el peor de los escenarios supondría alcanzar el 3,5 por ciento de media, con los peores crecimient­os tanto para Palencia y Valladolid con el 2,7 y el 2,8 por ciento, lastrados sin duda por el peso del sector de la automoción en ambas provincias.

El informe hace también un repaso sobre la actividad en Castilla y León durante el último trimestre del pasado año. El retroceso de la actividad habría sido superior al promedio regional,

Las provincias de Soria y Zamora son las que cuentan con mejores perspectiv­as, llegando a superar el 6%

que fue del 4 por ciento, en las provincias de Burgos (-4,7 por ciento), Palencia (-4,6 por ciento) y Valladolid (-4,1 por ciento).

Respecto al mercado de trabajo, en este periodo el número de ocupados en Castilla y León creció en 5.800 personas con relación al tercer trimestre, con Palencia y Burgos a la cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain