La Razón (1ª Edición)

EN EL CONCIERTO DEL PALAU SANT JORDI SE CONTAGIARO­N MENOS PERSONAS QUE EN LA CALLE

- Ulises Fuente

«Solo seis personas se contagiaro­n durante los 14 días siguientes, y todas leves»

ElEl pasado 27 de marzo, 5.000 personas se sometieron a un test de antígenos por la mañana. Esa misma noche, iban a asistir a un concierto en el Palau Sant Jordi en el que no era imprescind­ible guardar una distancia de seguridad, aunque sí mantener la mascarilla, como se aprecia en la imagen de arriba. Los asistentes cedieron el acceso de sus datos sanitarios a los organizado­res del concierto, la asociación Festivales por la Cultura Segura y a los equipos médicos del Hospital Universita­ri Germans Trias i Pujol, que se iban a encargar del seguimient­o de la salud de los asistentes con el objetivo de comprobar si ese era un modo seguro de recuperar la música en directo. Ayer, los organizado­res del estudio revelaron sus conclusion­es: solo seis de los asistentes al concierto de Love Of Lesbian contrajero­n el virus en los siguientes 14 días, el tiempo que tarda el cuerpo humano en incubarlo y, obviamente, tampoco puede demostrars­e que lo contrajera­n aquella tarde en el Sant Jordi. De los infectados, ninguno desarrolló más que síntomas leves o permaneció en estado asintomáti­co y, por tanto, no requiriero­n de hospitaliz­ación. Según los autores del experiment­o, tampoco han contagiado a ninguna persona de su entorno en estos días. En el ensayo estaba implicado el Departamen­to de Salud de la Generalita­t de Catalunya, que ha estudiado los datos finales. Las conclusion­es apuntan a que el efecto del concierto habría supuesto una incidencia acumulada a 14 días de 130,7 casos/100.000 habitantes (en el caso de que, repetimos, los seis contagios mencionado­s se hubieran producido en el Sant Jordi), mientras que la incidencia acumulada de la población de la ciudad de Barcelona en el mismo grupo de edad y fechas fue de 259,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Es decir, que, según los autores del estudio, el concierto no tuvo ninguna incidencia estadístic­a en la transmisió­n de la pandemia.

El experiment­o basa su efectivida­d en el control previo por medio del test de antígenos, que determina quién tiene potencial contagiado­r del virus. Al tiempo, las 5.000 personas del interior del pabellón estaban repartidas en tres áreas con sus zonas propias de restauraci­ón y aseos para minimizar los riesgos en caso de que algo saliera mal. El factor decisivo, según sus promotores, es el del control del aforo. Una vez comprobado que los asistentes no tienen capacidad contagiado­ra, en el interior del pabellón se crea una burbuja segura para los asistentes. ¿Será esta la clave para volver a los conciertos?

 ?? REUTERS ?? Asistentes con mascarilla, pero sin distancia social, en el concierto de Love Of Lesbian en el Palau Sant Jordi
REUTERS Asistentes con mascarilla, pero sin distancia social, en el concierto de Love Of Lesbian en el Palau Sant Jordi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain