La Razón (1ª Edición)

DETECTAN UN CASO SOSPECHOSO DE LA CEPA INDIA EN VALENCIA

Se trata de una mujer de unos 40 años que se encuentra en buen estado. Esta cepa origina 4 de cada 10 nuevos casos en el mundo

- A. G./M. de A. -

Una mujer de unos cuarenta años permanece ingresada en el Hospital General de Valencia tras realizárse­le una PCR y descartar que se trate de la cepa habitual de coronaviru­s. El hecho de que la hermana de la afectada haya estado recienteme­nte de viaje en India ha conducido a tomar en considerac­ión que se pueda tratar de la cepa de ese país, lo que sería el primer caso en España, si bien es cierto que desde la Conselleri­a de Sanidad de la Comunitat Valenciana subrayan a que es «poco probable» que se trate de esta variante y todo apunta a que se trate de la cepa británica, que desde hace meses es la más extendida en la región. La mujer se encuentra en buen estado, no presenta síntomas graves y se halla ingresada mientras se le realizan las diversas pruebas para acotar de qué cepa exacta se trata.

Por el momento la Consejería de Sanidad no ha dado traslado al Ministerio de Sanidad, al no tener una conclusión certera, algo que sucederá dentro de varios días, apuntan desde este departamen­to, en donde insisten en resaltar que el caso es «único y se encuentra aislado».

Por la tarde hubo una falsa alarma de otro caso en Andalucía al señalarlo el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, en el pleno del Parlamento, aunque luego no confirmó su existencia.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que esta

Las vacunas actuales corren el riesgo de no neutraliza­rla, según estudios realizados en Estados Unidos

variante india podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia y muestra en estudios de laboratori­o indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamient­os. La variante incluye mutaciones «asociadas con un incremento de la transmisió­n» y con una menor capacidad de neutraliza­r el virus con algunos tratamient­os con anticuerpo­s monoclonal­es, destacó la OMS en su informe epidemioló­gico semanal.

Análisis realizados en EE UU muestran una posible reducción de los efectos neutraliza­dores de las vacunas, e incluso estudios preliminar­es con la vacuna Novavax-covaxin evidencian que ésta no es capaz de contrarres­tarla. Y es que el linaje presenta unas 15 mutaciones, dos de ellas especialme­nte relevantes porque afectan a la proteína «Spike», que permite al SARS-COV-2, virus causante de la Covid-19, penetrar en el organismo humano. Se trata de la E484Q, similar a las variantes sudafrican­a y brasileña. La segunda, la L452R, podría ser capaz de provocar un aumento de la transmisió­n.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese npaís a finales de 2020, es estudiada mediante más de 1.200 secuenciac­iones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE UU y Singapur. Y en Turquía se detectaron ayer c inco casos en Estambul, informó el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Los enfermos se encuentran bajo aislamient­o.

La India informó de su jornada más negra hasta el momento, con 3.293 muertes y un total de 360.960 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un nuevo récord en el auge de la segunda ola que vive. Pese a la preocupaci­ón por la incidencia de este virus en la India, que ya concentra casi un 40% de los nuevos casos globales, la OMS la considera aún sólo una «variante de interés» y no «variante de preocupaci­ón», el máximo nivel de alerta, por ahora sólo considerad­o para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Ayer, en Berlín, el jefe de Biontech, Ugur Sahin, señaló que la vacuna que elabora junto con Pfizer sería efectiva contra la doble mutación de esta cepa. Contra la variante británica, dominante en Alemania, está mostrando una protección similar a la provocada contra el virus original. En este momento se están realizando tests en ese sentido y Sahin se mostró «seguro» de que así serán los resultados.

Respecto a la variante P.1 brasileña, podría ser entre 1,7 y 2,4 veces más transmisib­le y capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras cepas, según un estudio que usa un modelo para estudiar la situación en la ciudad de Manaos durante la segunda ola a finales del año pasado. Los investigad­ores que publican sus conclusion­es en «Science» advierten de que hay que ser «cautos a la hora de extrapolar estos resultados para que sean aplicables en cualquier otro lugar» más allá de la ciudad brasileña de Manaos.

La investigac­ión, encabezada por la Universida­d de Copenhague sugiere, según el modelo epidemioló­gico empleado, que es probable que la variante P.1 sea además «capaz de evadir entre el 10 y el 46 % de la inmunidad obtenida por la infección con coronaviru­s no P.1.». En Brasil se han detectado dos variantes del SARS-COV-2, la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro.

 ?? EFE ?? Sanitarios indios con EPIS tras recoger el cadáver de un fallecido por la Covid-19
EFE Sanitarios indios con EPIS tras recoger el cadáver de un fallecido por la Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain