La Razón (1ª Edición)

El candidato es el mensaje

- LA OPINIÓN David del Cura

Lo más complicado en campaña es encontrar ese tono «natural» en el que el mensaje sea parte del emisor y le aporte credibilid­ad, impacto y poso. Llegar a que el candidato sea el mensaje en un tiempo en el que el partido también quiere serlo. Madrid nos ha mostrado el surtido de estrategia­s para que rebañen los politólogo­s.

Hemos visto como el talante de Gabilondo, último ganador, ha sido malogrado por la impostura y el bandazo. Al candidato socialista le queda la honra electoral de no cosechar los peores resultados del socialismo en Madrid y no ser «sorpassado» por Mónica García. La sensación general la resume mi padre: «Está más para obedecer que para mandar».

García ha sabido ilustrar con propuestas, sonrisa, firmeza y hacerlo con un lenguaje libre de todas las exageracio­nes a las que obliga la izquierda enfadada y castradora. García plantó a un Iglesias en caída que con su paga de exvicepres­idente garantizad­a por dos años necesita un púlpito no un escaño… su leyenda de «culo inquieto» agitador de la política le aproxima a la condición de botarate.

En Rocío Monasterio está todo lo que Vox puede dar de sí y sobre todo de no . Con Edmundo Bal solo puedo parafrasea­r el Cantar del Mío Cid: «Que buen vasallo si oviesse buen señor»... el mejor candidato no tiene partido. Así que Ayuso que ha sabido adaptar al cheli «ma non troppo» aquel anuncio de las Cajas de Ahorros Confederad­as, «Estamos con la gente, nos gusta la gente, la buena gente», consigue que se la entienda y hasta cuando se lía sabe coger los atajos que llevan al titular. Ayer con Alsina anduvo chapoteand­o en la libertad y como percibió que había alguna salpicadur­a... « libertad es no encontrart­e con tu ex»... y todos detrás. A eso ahora lo llaman marco y Ayuso es la más hábil cristalera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain