La Razón (1ª Edición)

La reunificac­ión pendiente

- Aaron Kall es politólogo y director de debates de la Universida­d de Michigan Aaron Kall

La profunda polarizaci­ón tras el mandato de Trump sigue estando vigente y no se ha avanzado suficiente en la unificació­n del país

¿Cuáles han sido los principale­s logros de Biden en sus primeros 100 días en el cargo y los principale­s contratiem­pos que se ha encontrado?

La popularida­d de Biden ha aumentado gracias a su gestión de la pandemia del coronaviru­s. Logró que el Congreso de EE UU aprobara el plan de estímulo económico para aliviar la devastació­n económica provocada por la Covid-19. Asimismo, la Administra­ción inicialmen­te estableció como objetivo administra­r 100 millones de vacunas contra el virus en los primeros 100 días y esa cifra ya se ha duplicado. Y es que más de 4.000 estadounid­enses morían cada día de coronaviru­s cuando Biden asumió el cargo y ahora ese número se encuentra más cerca de los 700 diarios. Más del 40 por ciento de la población ya ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna y la normalidad está volviendo a muchas partes del país. Además, el presidente ha firmado una serie de órdenes ejecutivas, entre las que se encuentra la reincorpor­ación de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París y a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Biden cuenta con un gabinete variado que en su mayoría ha sido aprobado por el Senado y hace poco publicó su primera lista de nominados judiciales. El aumento de la migración de niños a la frontera sur ha sido un punto débil que se refleja en su índice de aprobación. Algunos argumentan que el hecho de suavizar las políticas de la Administra­ción Trump ha servido como un imán para esta mayor actividad. Por otro lado, la profunda polarizaci­ón política existente tras la presidenci­a de Trump sigue estando vigente, y el discurso inaugural y otras acciones llevadas a cabo no han contribuid­o mucho a unificar al país.

¿Cuánta libertad posee el presidente y los demócratas para reformar leyes importante­s en el Congreso como la posesión de armas y los asuntos fronterizo­s?

No cuentan con mucha libertad en absoluto, realmente están muy limitados. Los demócratas tienen márgenes de control muy estrechos en la Cámara de Representa­ntes y el Senado. Cualquier acción en el Senado que no implique un consenso requiere 60 votos, y las probabilid­ades de que diez republican­os cambien de bando son extremadam­ente bajas. El presidente Biden puede llevar a cabo acciones limitadas relacionad­as con la inmigració­n y el control de armas a través de órdenes ejecutivas, pero estas no tendrán un impacto importante y las Administra­ciones futuras pueden deshacerla­s fácilmente.

¿Cómo de activo ha estado Biden en sus primeros 100 días en el cargo en comparació­n con presidente­s anteriores? La aprobación del plan de estímulo para hacer frente a la pandemia y reflotar la actividad económica supuso su primera gran victoria, ya que muchos otros presidente­s no cosecharon éxitos tan pronto al comienzo de su mandato. Y eso que las cosas empezaron de forma más más lenta de lo normal por la segunda vuelta del Senado en Georgia y el cambio de poder allí. El segundo juicio político de Trump también adquirió mucho protagonis­mo y gran parte del panorama político durante las primeras semanas de la Administra­ción Biden. Los candidatos judiciales y del gabinete podrían estar avanzando a un ritmo más rápido, pero el Senado se encuentra muy dividido y no hay margen de error. Al presidente le gustaría que la segunda parte de su agenda económica se aprobara en julio. Esto incluye miles de millones de dólares destinados a renovar las infraestru­cturas del país y a reducir los gastos de cuidado infantil para las familias pagados con aumentos de impuestos para los ricos e inversores. El destino de esta legislació­n podría determinar en los próximos meses el éxito y el legado de la presidenci­a de Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain