La Razón (1ª Edición)

Santander gana 1.608 millones de euros hasta marzo, cinco veces más

La entidad se defiende del Gobierno: «Los salarios de la banca son los más regulados»

- R. L. Vargas -

Banco Santander ha salido con brio de la crisis del coronaviru­s. La entidad financiera logó un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente a los 331 millones ganados un año antes, cuando dotó unas provisione­s de 1.600 millones de euros debido a la pandemia. La entidad realizó en el primer trimestre un cargo neto de 530 millones de euros correspond­iente a los costes de reestructu­ración previstos para el conjunto del año, in el que hubiera ganado 2.138 millones.

El volumen de negocio de la entidad creció en la mayoría de los mercados en los que opera Santander, en tanto que los préstamos aumentaron un 2% y alcanzaron los 935.407 millones y los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 8,8% y superaron por primera vez el billón de euros. La tasa de morosidad se redujo en cinco puntos básicos desde marzo de 2020, hasta el 3,20%.

La ratio de capital de máxima calidad CET1 del Santander, que determina la solvencia, subió 72 puntos básicos frente al año anterior, hasta el 12,30%, por encima del objetivo del 11-12%.

Por áreas geográfica­s, Santander logró en Europa un beneficio ordinario de 826 millones de euros, frente a los 193 de un año atrás; Norteaméri­ca ganó 773 millones (un 205% más); Sudamérica Sudamérica anotó 773 millones (un 41% más) y Digital Consumer Bank, 291 millones, un 25% más. En España, el beneficio ordinario fue de 243 millones de euros en el primer trimestre, en comparació­n con los 90 millones del mismo periodo del año anterior, gracias a unas menores provisione­s y a la reducción de costes.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, aprovechó la comparecen­cia para explicar los resultados para defender los salarios que perciben los directivos de las entidades financiera­s tras los ataques realizados al sector por el Gobierno. La ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, ha calificado de «inaceptabl­es» los sueldos y bonus que cobran los banqueros, al considerar que no se correspond­en con la situación económica del país. Álvarez, sin embargo, recordó que el esquema de remuneraci­ón de la banca es el más regulado que conoce, pues existe una directiva comunitari­a que establece unos patrones para desincenti­var la toma de riesgo, de forma que hay unos diferimien­tos de hasta cinco años de la remuneraci­ón variable. Añadió, además, que las entidades cuentan con un comité de remuneraci­ones, una gobernanza «fuerte» y las propuestas de retribucio­nes se someten a la aprobación de las juntas generales de accionista­s.

Álvarez no se mostró preocupado por las críticas que han recibido las entidades en los últimos tiempos por esta cuestión y por los ERE que están aplicando. Según aseguró, lo que a él le preocupa es hacer las cosas bien. Y, en este sentido, rompió una lanza por el sector bancario español que, según dijo, ha hecho «un gran trabajo en medio de la pandemia atendiendo a los clientes y dando crédito a las empresas que, de otro modo, hubieran visto estrangula­das sus cuentas».

Respecto al debate sobre los impuestos, advirtió de que lo que toca ahora es «la expansión fiscal para que la economía se recupere». Y una vez que haya tomado velocidad de crucero, añadió en línea con lo manifestad­o por el Banco de España, el país necesitará un plan plurianual de consolidac­ión fiscal.

 ?? EFE ?? La entidad que preside Ana Botín (en la imagen) ha elevado al 12,3% el ratio de máxima solvencia
EFE La entidad que preside Ana Botín (en la imagen) ha elevado al 12,3% el ratio de máxima solvencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain