La Razón (1ª Edición)

Naturgy dobla el beneficio: 383 millones hasta marzo

El Gobierno abre la puerta «con condicione­s» a la opa de IFM

- H. Montero -

Los movimiento­s en Naturgy en todos los frentes sentaron bien a la energética, que se anotó ayer una revaloriza­ción en los mercados. Primero, la compañía batió todas las previsione­s y se embolsó 383 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del resultado neto reportado del 92,5% o, dicho más claramente, casi duplicó sus ganancias de hace un año, cuando obtuvo 199 millones. La bolsa aplaudió con un 1,76% de avance en sus títulos las cifras de un primer trimestre en el que el resultado neto ordinario sumó 323 millones, un 3,5% más. Y eso pese a que la gasista reconoce la persistenc­ia de la crisis propiciada por la Covid19, especialme­nte «significat­iva» en lo que se refiere a la depreciaci­ón de las divisas iberoameri­canas donde opera la compañía, a pesar de la mejora en el panorama económico y la recuperaci­ón gradual de los precios de las materias primas. El Ebitda ordinario se situó en 1.029 millones hasta marzo, un 2% menos que el año anterior, y dado que la crisis pandémica comenzó a finales de febrero de 2020, solo impactó parcialmen­te el primer trimestre del año. El cierre del acuerdo de Unión Fenosa Gas tuvo un efecto positivo no ordinario de 65 millones en las ganancias.

Las inversione­s totales alcanzaron 196 millones en el periodo, un 2,5% menos que el año pasado mientras que la deuda a cierre de marzo ascendió a 13.597 millones, en línea con los niveles de deuda neta a finales de 2020 y después del pago de dividendos de 605 millones el 17 de marzo de 2021, correspond­ientes al dividendo complement­ario de 2020. La energética presidida por Francisco Reynés recalca que los niveles actuales de deuda neta no reflejan los 2.570 millones antes de impuestos esperados al cierre de la venta de CGE Electricid­ad.

Reynés, que ha cerrado el conflicto con Egipto que se prolongaba desde 2012 y ha dado pasos definitivo­s para concluir la venta del negocio de distribuci­ón eléctrica en Chile, previsto para el segundo trimestre de este año, remarcó «la capacidad de la compañía para lograr resultados y crear valor pese al contexto».

Naturgy, que no descarta más desinversi­ones, afronta la opa del fondo australian­o IFM sobre el 22,69% de sus acciones desde una sólida posición. En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, abrió ayer la mano a la operación asegurando que el Gobierno velará para que la entrada de IFM, de llevarse a cabo, sea «con todas las garantías» para «evitar situacione­s no convenient­es para la economía española». Según ha explicado, aunque Naturgy tiene que llevar a cabo su propio proceso de la electrific­ación tiene un papel «protagonis­ta» en el mercado del gas, una parcela sobre la que el Gobierno quiere garantías.

La oferta de IFM «debe tener todas las garantías para evitar situacione­s no convenient­es», dijo ayer la ministra Teresa Ribera

 ?? EFE ?? El presidente ejecutivo de la energética Naturgy, Francisco Reynés, en la junta de accionista­s
EFE El presidente ejecutivo de la energética Naturgy, Francisco Reynés, en la junta de accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain