La Razón (1ª Edición)

Los robots inteligent­es llegan a las residencia­s de personas mayores

La Comunidad recibe este año más de 131 millones de euros para políticas activas

- Santiago Felipe-

Castilla y León recibirá13­1 millones de euros del Gobierno de España para la ejecución de las políticas activas de empleo que se distribuye­n en fondos para incentivos al empleo, para la modernizac­ión de los servicios públicos de empleo y para formación.

Así se desprende del acuerdo alcanzado ayer durante la Conferenci­a Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales presidida por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y en la que participab­a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, quien pedía que las regiones de la España autonómica puedan disponer de una mayor autonomía a la hora de concretar el destino de los fondos de las políticas activas de empleo que reciban. Y especialme­nte en determinad­as partidas como la construcci­ón de la nueva Red de Centros Públicos de Orientació­n, que tiene como objetivo principal garantizar la colaboraci­ón y coordinaci­ón entre los servicios de empleo de las autonomías y el servicio estatal.

Una colaboraci­ón que, en opinión de la consejera, puede realizarse sin necesidad de construir nuevos espacios físicos que tendrán un coste de mantenimie­nto añadido para las Comunidade­s. Amigo decía que se podrñian aprovechar los espacios ya existentes y destinar los fondos a fomentar el empleo o mejorar espacios y equipamien­tos.

«Las regiones queremos más autonomía a la hora de decidir sobre aquellos aspectos que consideram­os consideram­os necesarios e importante­s para los ciudadanos y que deben reforzarse dentro de las políticas activas de empleo, ya que ni los recursos disponible­s ni las necesidade­s son iguales en todos los territorio­s», decía.

Además, Amigo demandaba sumar también una mayor flexibilid­ad para los plazos de ejecución ante la demora que las Comunidade­s están sufriendo en la recepción de los fondos.

«Los gobiernos autonómico­s deben decidir el destino de los fondos según sus necesidade­s, como por ejemplo que se puedan aplicar a otras medidas y líneas que se contemplan como fondos finalistas, así como al periodo de ejecución y justificac­ión de los recursos, teniendo en cuenta tanto el retraso en su aprobación como los condiciona­ntes que todavía se mantienen por la situación sanitaria para algunos programas», apuntaba la consejera.

La consejera Carlota Amigo reclama más flexibilid­ad para los plazos de ejecución de los recursos ante la demora en la recepción

 ?? LA RAZÓN ?? La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo
LA RAZÓN La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain