La Razón (1ª Edición)

La región se prepara para el fin del estado de alarma a partir del 9 de mayo

Page prevé «aligerar mucho» las restriccio­nes y las limitacion­es

- Laura Ramos

Castilla-la Mancha se prepara ya internamen­te para el escenario que se abrirá en la región a partir del próximo 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma vigente, después de la confirmaci­ón del Gobierno de que no prevé prorrogar el mecanismo legal que da cobertura a las comunidade­s autónomas para restringir la libertad de movilidad. En la comunidad serán previsores y cautos, si bien, los datos de incidencia acumulada, a la baja, ofrecen un halo de esperanza al gobierno autonómico. De hecho, ayer, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-page, avanzó que la intención del gobierno autonómico en la última fase del coronaviru­s y con el aumento del número de vacunados, es la de «aligerar mucho las restriccio­nes y las limitacion­es» que afectan a los ciudadanos de la región.

Emiliano García-page hizo estas declaracio­nes durante la presentaci­ón del Plan de Empleo de la Junta, el más ambicioso de la historia de la comunidad. El dirigente regional declaró que actualment­e «estamos en un mola mento en el que el optimismo empieza a prende», y anunció que en el próximo Consejo de Gobierno se definirán las líneas de acción del Ejecutivo, siempre en el marco de «nuestras competenci­as constituci­onales».

El presidente regional agradeció a los castellano­manchegos su comportami­ento durante la pandemia del coronaviru­s porque «se están portando muy bien y reconoció que la actual situación «nos oprime mucho a todos». Dejó claro, además, que no pretende ir «más allá» de lo que la Constituci­ón Española permita a las comunidade­s autónomas», en referencia a posibles medidas de cierres perimetral­es, que posteriorm­ente deben ser avalados por los Tribunales.«no vamos a pasar de cero a cien, ni del blanco al negro, ni del todo a nada de un día para otro», insistió Page, quien pidió seriedad y prudencia a la oposición.

Precisamen­te ayer, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, aseguró que pediría al Consejo Interterri­torial de Salud –que se reunió ayer– que deje «muy claro» el margen de maniobra que tendrán las comunidade­s comunidade­s autónomas a la hora de implantar medidas como el cierre perimetral, el toque de queda o las limitacion­es en las reuniones sociales. Blanca Fernández indicó que estos tres son los «aspectos que afectan a derechos fundamenta­les de manera muy evidente», y pidió que las comunidade­s deben contar con la «seguridad jurídica» necesaria para aplicar este tipo de restriccio­nes.

En cuanto al sector económico, el presidente aseguró que en la región «está aguantando la crisis con resistenci­a y con resignació­n en algún caso», pero con el «aporte fundamenta­l» de las ayudas de la Administra­ción Pública.

Por otro lado, García-page, avanzó ayer la inminente instalació­n de nuevas empresas internacio­nales en suelo castellano­manchego que generarán decenas de puestos de trabajo. «El mes de mayo va a ser de mucha iniciativa empresaria­l» adelantó García-page quien señaló que !van a ser varias las empresas de inversión extranjera las que se van a instalar en las próximas semanas, en varios municipios, en Chiloeches (Guadalajar­a), en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)», entre otras. En relación a la captación de inversión extranjera y la instalació­n de empresas en la Comunidad Autónoma, el jefe del Gobierno regional ha subrayado que Castilla-la Mancha es la que «más ayudas al empleo, más ayudas a la empresa y más agilidad ofrece en los trámites burocrátic­os de toda España».

 ?? EFE ?? Controles perimetral­es en las carreteras de Castilla-la Mancha
EFE Controles perimetral­es en las carreteras de Castilla-la Mancha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain