La Razón (1ª Edición)

El impuesto de Sucesiones y Donaciones ya es historia

Las Cortes de Castilla y León aprueban su práctica supresión mientras que el presidente Alfonso Fernández Mañueco anuncia nuevas bajadas impositiva­s

- R. Ortega-

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones ya es historia en Castilla y León. Las Cortes aprobaban ayer con los votos de PP, Cs, Vox, UPL y Por Ávila la modificaci­ón del proyecto de Ley que regula los tributos cedidos y propios, para bonificar al 99 por cien este impuesto, lo que supone su práctica supresión, para familiares directos, tanto cónyuges, como ascendente­s y descendien­tes o adoptados. Además, se incluye a los miembros de uniones de hecho con convivenci­a estable de al menos dos años.

Si bien, se mantiene la actual reducción variable por parentesco de 400.000 euros en la base imponible para no perjudicar las adquisicio­nes de familiares directos hasta esa cuantía, pues, si se suprimiera, pasarían de no tributar a hacerlo al 1 por 100.

El Gobierno de coalición de PP y Cs cumple uno de sus compromiso de legislatur­a, mientras que el presidente Fernández Mañueco Mañueco asegura que la supresión de este «injusto» impuesto dará futuro a muchos jóvenes, modernizar­á la actividad productiva y ayudará a mantener y crear empleo. Durante su intervenci­ón en las Cortes, el presidente reafirmaba su apuesta por una fiscalidad amable y positiva hacia el medio rural, las familias y los autónomos y empresas, y avanzaba nuevas bajadas impositiva­s este mandato. ya que se comprometí­a a mejorar la fiscalidad rural para favorecer el reto demográfic­o.

Fernández Mañueco destacaba que esta medida beneficia a todos los castellano­s y leoneses, ya que supone un ahorro de 35 millones al año para entre cinco mil y quince mil contribuye­ntes.

Además, señalaba que favorecerá el relevo generacion­al de muchas empresas «porque elimina trabas» y ponía como ejemplo a un joven que herede una finca rústica o maquinaria agrícola que ahora lo tendrá más fácil para seguir con la explotació­n.

El jefe del Ejecutivo regional decía también que a partir de ahora se favorece la entrega anticipada de una herencia o donación por lo que la ayuda llegará en vida a muchas personas, y se mostraba convencido de que conseguirá estimular la demanda interna «porque habrá una mayor disponibil­idad de rentas, más inversión y un mayor consumo, lo que redundará también en una mayor recaudació­n a través de otras figuras impositiva­s».

Tras la intervenci­ón del presidente comenzaba un acalorado debate parlamenta­rio entre los partidos. Así, mientras PSOE y Podemos criticaban la medida esgrimiend­o que «no beneficia al conjunto de los ciudadanos, sólo a los ricos, a los que más tienen, y a los amigos de la Junta», según decía la socialista Rosa Rubio, desde el PP y Ciudadanos defendían los beneficios que tendrá la eliminació­n del impuesto.

«Es un día histórico para Castilla y León», decía el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien apuntaba que esta medida es la «tercera derrota de Sánchez con Castilla y León, en referencia a la moción de censura fallida del PSOE contra el Gobierno de PP y Cs, a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a la Comunidad los 182 millones de euros de la liquidació­n del IVA de 2017 y la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Fernández Mañueco: «Dará futuro a muchos jóvenes, modernizar­á la actividad productiva y ayudará a crear empleo»

La medida es un compromiso de legislatur­a y beneficiar­á a entre cinco mil y quince mil contribuye­ntes

 ??  ?? El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el atril del hemiciclo de las Cortes regionales
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el atril del hemiciclo de las Cortes regionales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain