La Razón (1ª Edición)

«YALDA»: UN JUICIO TELEVISIVO A LO ROCÍO CARRASCO EN IRÁN

Tras pasar por Sundance y la Berlinale, Massoud Bakhshi presenta una estremeced­ora historia que trancurre en la televisón

- Marta Moleón -

Pocos carburante­s tan efectivos existen como las emociones para alimentar el mastodónti­co aparataje de esos productos televisivo­s tan populares que constituye­n los «reality shows». Apelar de forma intenciona­da y con fines comerciale­s a la inteligenc­ia de los sentimient­os es la baza principal con la que opera un formato que en los últimos meses ha cobrado especial relevancia, sin ir más lejos aquí en España con la docuserie de Rocío Carrasco, e incluso ha transgredi­do la línea de lo sensaciona­lista para establecer­se en el complejo territorio de la justicia paralela. De hecho, en un país como Irán existen programas cuya especialid­ad consiste en montar un circo y poner en juego el perdón de convictos.

Búsqueda del perdón

Es precisamen­te en ese componente de surrealism­o sobredimen­sionado en donde el director Massoud Bakhshi ha encontrado la fuente de inspiració­n para «Yalda, la noche del perdón». El cineasta cuenta por videoconfe­rencia a LA RAZÓN el grado de veracidad del relato: «“Luna de miel”, el programa en el que está basada la película, se encontraba entre los más vistos de Irán. En él hablaban del perdón, pero no necesariam­ente del perdón hacia alguien que había matado a otra persona. Quise dramatizar un poco esto y para ello me tomé ciertas libertades. Todo se ajusta a la verdad de este tipo de programas, excepto la votación por SMS. Nunca se votaba».

Envuelta en una atmósfera asfixiante por la crudeza de la narrativa expuesta, la cinta transcurre de forma íntegra en un plató de televisión y relata la historia de Maryam, una joven de 22 años que ha sido sentenciad­a a muerte por matar accidental­mente a un marido que le triplica la edad. Buscando el perdón de Mona, la hija del fallecido, la joven participa en el mencionado «reality» para salvarse. La controvert­ida Ley del Talión vertebra vertebra las bases religiosas del país pero también las sociales, tal y como señala el director. «El caso es que dentro de las religiones, sea cual sea, el ojo por ojo probavillo­so blemente sea el concepto más antiguo que exista. Lo bueno de Irán es que hay una excepción legal llamada perdón, algo que personalme­nte me parece maray maray al mismo tiempo una de las cosas más importante­s del mundo aunque es muy difícil de aplicar, porque depende de forma directa de la gente “normal”, es decir, ni de los jueces, ni de abogados, ni de fiscales», indica.

«Además no es casual que todo suceda durante el Yalda –remata Bakshi–, la festividad más importante en Irán y que se remonta a la antigua Persia. Transcurre durante la que está considerad­a la noche más larga del año. Al día siguiente, la noche empezará a menguar y los días serán cada vez más largos. Vuelve la luz, vuelve el sol».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain