La Razón (1ª Edición)

Repsol gana 648 millones y bate las previsione­s

El beneficio ligado a su negocio supera en un 29% lo esperado por el mercado

- R. L. Vargas

volvió a la senda del beneficio en el primer trimestre del año. La compañía energética alcanzó un resultado neto de 648 millones de euros hasta marzo «apoyado en una eficiente gestión que le permitió afrontar el difícil contexto provocado por la crisis del Covid-19», según informó. Aunque la pandemia continuó lastrando la economía durante los primeros meses del ejercicio, la energética aseguró que las medidas que ha implantado le ayudaron a aprovechar la recuperaci­ón que empezó a observarse en los precios del crudo tras su abrupta caída de 2020 y mejorar las cifras obtenidas en el mismo periodo del año pasado.

La crisis sanitaria derrumbó en 2020 la demanda mundial y los precios de las materias primas, con descensos sin precedente­s que llevaron al crudo Brent a mínimos de 15 dólares por barril en abril del pasado año y a una cotización media para el ejercicio de 41 dólares. Entre enero y marzo de 2021 la cotización media del Brent se incrementó hasta los 61 dólares, lo cual conllevó la revaloriza­ción de los stocks, mientras que la del gas Henry Hub se situó en 2,7 dólares por Mbtu, similar al trimestre precedente. Ante estos repuntes, Repsol ha elevado su previsión de resultado bruto de explotació­n (ebitda) ajustado para 2021 un 10%, hasta 5.800 millones de euros, según explicó su consejero delegado, Josu Jon Imaz, en un encuentro con analistas.

Del buen desempeño de la compañía da cuenta que su resultado neto ajustado, que mide específica­mente la marcha de sus negocios, se situó en 471 millones, un 5,4% por encima del periodo equirepsol valente de 2020 y un 29% por encima de los 365 millones que esperaba el mercado. El buen comportami­ento de sus áreas de exploració­n y producción, con un beneficio de 327 millones de euros; y de química fueron clave para este resultado. La energética volvió a destacar que su modelo integrado de negocio «fue determinan­te para conseguir una cifra positiva en un contexto de gran dificultad, que afectó de forma notable a refino y a movilidad».

La compañía resaltó que la puesta en marcha del Plan Estratégic­o 2021-2025, junto con las medidas

La energética ha conseguido reducir su deuda en 326 millones y ha alcanzado los 8.456 millones de liquidez

medidas implantada­s por la compañía para hacer frente a la pandemia, «mostraron su eficacia y tuvieron su reflejo en una mejora de ambos resultados con respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 2020. Además, todos los negocios obtuvieron un flujo de caja operativo positivo, que para el conjunto del Grupo ascendió a un total de 1.030 millones, y un flujo de caja libre que sumó un total de 507 millones.

Repsol también fue capaz de reducir en 326 millones de euros su deuda neta en los tres primeros meses del año, un 5%, hasta situarla en 6.452 millones. Por su parte, su liquidez alcanzó los 8.456 millones de euros, lo que representa 2,93 veces los vencimient­os a corto plazo. Adicionalm­ente, con el objetivo de reforzar su posición financiera, la compañía cerró en marzo una emisión de bonos subordinad­os por un importe de 750 millones de euros.

 ?? EFE ?? Antonio Brufau, presidente de Repsol, en un acto de la compañía
EFE Antonio Brufau, presidente de Repsol, en un acto de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain