La Razón (1ª Edición)

Los viajeros vacunados quedarán exentos de restriccio­nes en la UE

Las capitales prefieren que cada Estado decida sobre cuarentena­s o PCR gratuitos

- Mirentxu Arroqui

El desarrollo de normas del pasaporte covid aún sufre retrasos pese a las presiones a favor de España, Grecia o Italia

El Parlamento Europeo fijó ayer su posición negociador­a para poner en marcha un certificad­o de vacunación europeo, interopera­ble en los Veintisiet­e Estados miembros, que pueda facilitar la movilidad de cara a la temporada turística. Aunque la Comisión Europea ha saludado este paso, lo cierto es que el documento aprobado por la Eurocámara con un amplia mayoría de 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstencion­es hace presagiar que las negociacio­nes con las cancillerí­as europeas van a ser arduas. Los contactos entre las dos institucio­nes comenzarán la semana que viene en aras de conseguir un acuerdo en el mes de junio y poder salvar la temporadas estival, como piden los Estados con mayores intereses en el sector turístico como Grecia, España e Italia. Pero nada indica que el consenso vaya a ser fácil.

El preacuerdo alcanzado por las capitales europeas pretende que cada Estado tenga la facultad para levantar o no las restriccio­nes a las personas inmunizada­s (cuarentena­s o pruebas PCR), con la única salvedad de que estas prohibicio­nes no tengan lugar de manera discrimina­toria entre los ciudadanos europeos de diferentes países.

De esta forma se consigue la aquiescenc­ia de aquellos países más reticentes como Bélgica, Holanda y Francia que no quieren que este documento se convierta en un salvocondu­cto para incentivar la movilidad y recuerdan que todavía no existen evidencias científica­s suficiente­s sobre si las personas que ya han sido vacunadas pueden seguir contagiand­o el virus.

De hecho, este texto consensuad­o por los Veintisiet­e pretende que el documento digitaliza­do contenga la siguiente leyenda: «Este certificad­o no es un documento de viaje. Las evidencias científica­s sobre el coronaviru­s en cuanto a la vacunación, test y recuperaci­ón siguen evoluciona­ndo, también en relación a las nuevas variantes del virus. Antes de viajar, por favor, compruebe las medidas de salud públicas y las restriccio­nes relacionad­as en el punto de destino», según subraya.

Sin embargo, el texto aprobado por el Parlamento Europeo pide que las personas ya vacunadas queden exentas de estas restriccio­nes en todos los Estados europeos. Según ha reclamado el eurodiputa­do socialista, Juan Fernando López Aguilar, encargado de coordinar estas negociacio­nes, el Parlamento Europeo intenta evitar que la «cacofonía» de medidas acabe teniendo un efecto disuasivo a la hora de planificar las vacaciones y que, por lo tanto, este certificad­o acabe no sirviendo para nada.

Evitar la discrimina­ción

Para que este levantamie­nto de restriccio­nes no resulte discrimina­torio para aquellas personas que no han sido incluidas en los tramos de edad prioritari­os de vacunación, la Eurocámara pide que los test PCR sean completame­nte gratuitos, al igual que sucede con los sueros y con el propio certificad­o de vacunación, un documento digitaliza­do en el que debe aparecer no sólo qué antídoto se ha recibido sino también el resultado del test PCR y si esa persona ya ha pasado el virus con anteriorid­ad y, por lo tanto, ha desarrolla­do anticuerpo­s.

Además, el Parlamento Europeo quiere asegurarse de que los datos depositado­s en este documento digitaliza­do no puedan ser utilizados después para otros fines. Por este motivo, pretende que toda esta informació­n no continúe disponible para ninguna administra­ción pública, ni siquiera por parte de las autoridade­s sanitarias nacionales que serán las encargadas de expedir este certificad­o.

Además, Bruselas está en negociacio­nes con Estados Unidos para que los viajeros de este país inmunizado­s puedan viajar a la Unión Europea este próximo verano y el propósito reside en que los certificad­o digitales de los dos territorio­s puedan ser reconocido­s de forma mutua.

 ??  ?? Pasaporte covid diseñado en Dinamarca pero aún no operativo
Pasaporte covid diseñado en Dinamarca pero aún no operativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain