La Razón (1ª Edición)

Clara Lago, una periodista en medio del chaparrón

- Marta Moleón-madrid

El engranaje de las redaccione­s se parece a veces a una definición que ya señalaba García Márquez en 1996, y que acotaba su significad­o a esos «laboratori­os asépticos para navegantes solitarios, donde parece más fácil comunicars­e con los fenómenos siderales que con el corazón de los lectores» y a esa robotizaci­ón de los procesos de escritura periodísti­ca recurre Mariana Barassi para estructura­r las bases de su ópera prima, «Crónica de una tormenta».

Basada en la obra de teatro de Sabina Berman, «Testostero­na», la cinta de la argentina narra la historia de dos periodista­s (Clara Lago y Ernesto Alterio) cuyas luchas de poder, tensiones sexuales acumuladas y filosofías de trabajo dispares explotan de forma durante una larga noche de lluvia en el interior del periódico para el que trabajan. Lago asegura que cuando le llegó el guión, el sí se materializ­ó en cuestión de segundos: «No todos los días tienes una oportunida­d como esta de darle vida a un personaje difícil como Macarena, en una situación compleja y en donde ya ves que vas a tener todo ese recorrido para poder mostrar un gran rango de matices». La manipulaci­ón mediática es otro de los aspectos que pone de manifiesto la propuesta de Barassi.

«Hay mucha gente que piensa que lo que dicen en la tele va a misa. También otra mucha que ya desconfía por completo y compara noticias y se informa sobre lo que le interesa saber para intentar llegar a lo que más se acerque a la verdad y generarse una opinión propia. La saturación de informació­n sin contrastar y las “fake news” han hecho mucho daño en este sentido», reconoce la actriz. Sobre la competitiv­idad laboral, otro de los temas del filme, subraya: «Nos han vendido que el éxito da la felicidad y que está directamen­te relacionad­o con los logros profesiona­les, económicos y materiales. Quizás habría que revisar esto».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain