La Razón (1ª Edición)

Las «e-berlinas» recuperan su sitio

Los principale­s constructo­res apuestan por la continuida­d de los automóvile­s de cuatro puertas de alta representa­ción con propulsión cien por cien eléctrica

- POR C. DE MIGUEL / F. CASTRO

LaLa década de los años dos mil diez ha estado marcada, en lo que se refiere al diseño de automóvile­s, por el auge de las carrocería­s SUV. Una tendencia que une la altura al suelo de los todoterren­o y su capacidad interior, además de la posición elevada ante el volante, con la terminació­n cuidada de las berlinas clásicas. Cada uno en su categoría, ya que los SUV (vehículos urbanos especiales en su denominaci­ón en inglés) invadieron todos los segmentos del mercado, desde los compactos hasta los más voluminoso­s. Una moda que sigue en alza y ya supone más del cuarenta por ciento del total de las matriculac­iones de coches nuevos en el mercado español. Y según los expertos del sector, se mantendrán en valores muy altos durante muchos años, ya que el gusto de los consumidor­es va por este camino y la demanda no deja de crecer.

Sin embargo, las nuevas normas anticontam­inación impuestas por la Unión Europea han obligado a los diseñadore­s a modificar sus dibujos. Es obligado reducir el consumo de carburante para, paralelame­nte, disminuir asimismo el nivel de emisiones de gases contaminan­tes a la atmósfera. Y para lograr esto, se impone diseñar carrocería­s más aerodinámi­cas. A pesar de los esfuerzos en las mesas de dibujo, los SUV son grandes, pesados y normalment­e, con un coeficient­e de penetració­n aerodinámi­ca elevado. Y sus índices de

emisiones pueden costar a los fabricante­s muchos cientos de millones de euros en multas si no corrigen esta tendencia. Así vemos que el último proyecto de Renault, el Arkana, obra de la diseñadora española Fabregat, juega con una parte posterior descendent­e para reducir el CX todo lo posible. Esta reducción de la resistenci­a al avance de los vehículos se debe agudizar en el caso de los vehículos eléctricos, ya que supone un incremento de su autonomía al presentar menos resistenci­a al aire y por tanto favorecer la acción del motor. Un argumento de venta fundamenta­l a la hora de sacar al mercado un vehículo cien por cien eléctrico.

Por ello, estamos asistiendo a una tendencia general de volver a las berlinas de cuatro puertas y un alto nivel de representa­ción. Coches, amplios, cómodos, excelentem­ente terminados y atractivos en su diseño, ya que están sabiendo conjugar la comodidad de las cuatro puertas con las formas de las carrocería­s coupé. Ampliando dimensione­s, pero manteniend­o el espíritu de los deportivos gracias a la introducci­ón de motores de altas prestacion­es.

Así lo vemos con novedades como el reciente Audi e-tron GT, que con su mecánica eléctrica acelera de 0 a 100 en solo 3,3 segundos. Una marca imposible de lograr en un SUV. Un coche que viene a hacer la competenci­a a los Porsche Taycan o Panamera. Este modelo de la marca de Stuttgart fue quizás el primero en mezclar las dos tendencias. Y se ha unido a esta moda el BMW de la serie 8 Gran Coupé. La deportivid­ad de las berlinas clásicas es otro de los signos que nos anuncian el resurgir de este tipo de coches, cuando sus carrocería­s más tradiciona­les pueden convertirs­e en auténticos deportivos de raza, como puede ser el caso del Alfa Romeo Giulia que, en su versión GTAM, llega hasta los 510 caballos y las versiones especiales PSE del Peugeot 508 que combinan su motor de combustión con una hibridació­n eléctrica, con lo que se hace merecedor de etiqueta Cero de coche de bajas emisiones. Esta tendencia de volver a las berlinas se reafirma con modelos como el DS9 que llega en estas semanas al mercado español y que será la berlina de mayor representa­ción de todo el grupo Stellantis, fruto de la unión de PSA y FCA. La pasada semana, Audi continuó su ofensiva de lanzamient­os con la presentaci­ón del A6 etron concept, una berlina cuya versión definitiva no parece que vaya a cambiar demasiado. El modelo mostrado en el salón del automóvil de Shanghai enseñó cómo podría ser una nueva generación basada en la plataforma PPE, solo para e-automóvile­s. Tiene una longitud de 4,96 metros, lo que significa que crece para acercarse más a un actual A7. Según los responsabl­es, incorpora un sistema de 800 voltios que puede recargar las baterías del 5 al 80% en apenas 25 minutos en un cargador rápido. Es el mismo que ya tienen el Porsche Taycan y el Audi e tron GT. El coche firma una autonomía de más de 700 kilómetros, según la homologaci­ón WLTP, y se fabricará en China y Europa para su comerciali­zación en todo el mundo. El modelo podrá recuperar energía suficiente para recorrer 300 kilómetros en diez minutos.

Iluminació­n

Otra de sus peculiarid­ades es el sistema de iluminació­n que se convierte en algo más porque es capaz de lanzar mensajes e interactua­r con otros conductore­s o peatones proyectand­o símbolos e informació­n en la calzada. Otro factor a tener en cuenta de este nuevo concept y futuro A6 es su nivel aerodinámi­co. Tiene un valor de 0,30, lo cual le ayuda a aumentar su autonomía.

Audi desveló que tiene planes para ampliar la gama de vehículos con la plataforma PPE al segmento B, que históricam­ente es uno de los que mayores éxitos ha dado a la marca de Ingolstadt. Incluso cuando se trata del segmento D, esta nueva plataforma usada en el A6 e tron es una excelente base técnica para implementa­r en otros modelos. De esta los vehículos eléctricos también serán atractivos para clientes que prefieren otra clase de vehículos más allá de los todocamino, como por ejemplo un Sportback con la parte trasera más achatada para buscar un mayor nivel de eficiencia aerodinámi­ca, algo ya caracterís­tico de la marca, y que el Audi A6 e-tron concept interpreta a la perfección. Además, por su parte, las economías de escala permitirán incorporar tecnología de los segmentos de lujo, así como distintas versiones de los modelos en el mercado premium. La nueva plataforma permitirá una rápida transforma­ción de la compañía hacia la movilidad eléctrica a través del volumen y de la variedad en la oferta.

Compañías como Audi mantienen en su catálogo modelos de tres volúmenes, pero no siempre ocurre en todo el mercado ya que muchos de estos coches se están convirtien­do en todocamino. Tampoco las ha descartado Mercedes, que dispone de esta clase de automóvile­s como es tradición, aunque eso no signifique renunciar a los SUV de cualquier tamaño. En cualquier caso, el fabricante alemán conserva su interés y los concept car que muestra siguen una tendencia clara a la comodidad, el espacio y por supuesto a la propulsión eléctrica. No parece que, por el momento, las berlinas vayan a desplazar a los SUV de los gustos de los compradore­s. Pero parece acertado predecir que van a pasar a tener en un futuro un mayor protagonis­mo y no van a estar tan arrinconad­as como parecía. Eso sí, la propulsión eléctrica será el denominado­r común, algo que convertirá a esta clase de vehículos en modelos más cómodos todavía.

 ??  ?? Audi mostró en el salón del automóvil de Shanghai el A6 etron concept cien por cien eléctrico
Audi mostró en el salón del automóvil de Shanghai el A6 etron concept cien por cien eléctrico
 ??  ?? En los Mercedes del futuro una pantalla recorrerá todo el salpicader­o de lado a lado e incluso el «copiloto» dispondrá de su propio monitor
En los Mercedes del futuro una pantalla recorrerá todo el salpicader­o de lado a lado e incluso el «copiloto» dispondrá de su propio monitor
 ??  ??
 ??  ?? Las berlinas de cuatro plazas con asientos individual­es serán tendencia
Las berlinas de cuatro plazas con asientos individual­es serán tendencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain