La Razón (1ª Edición)

Citroën marca la pauta

El e-jumpy cien por cien eléctrico firma una autonomía de hasta 330 kilómetros, tres longitudes de carrocería y una gran capacidad de carga

- POR TEXTO: F. C.

ElEl segmento de los vehículos comerciale­s tiene en la marca francesa Citroën todo un referente. Y no sólo de ahora, sino desde hace muchas décadas con el lanzamient­o de modelos míticos como los furgones de tamaño medio tipo H o los TUB. Y esa tendencia continúa ahora con la electrific­ación en una categoría del mercado que necesita esta clase de tecnología para acceder a lugares restringid­os e incluso para entrar en lugares en los que antes, por la emisión de gases, no estaba permitido. Y el e-jumpy cien por cien eléctrico es todo un ejemplo. Se trata de un modelo que vio la luz en 1995 y del cual se han vendido ya 800.000 unidades. Ahora, la variante eléctrica conforma el siguiente paso para los profesiona­les. Esta nueva generación ofrece mayor confort, silencio y toda la libertad que posee la movilidad eléctrica ya que se adapta a las necesidade­s del día a día: Citroën ha configurad­o el e-jumpy con dos niveles de autonomía, tres longitudes y varias versiones que combinan robustez, capacidad de carga y las ayuda a la conducción más avanzadas. Eso sí, las virtudes que lo hicieron líder continúan: mismo volumen de carga útil, longitudes y equipamien­tos que las versiones térmicas del Jumpy con ausencia de vibracione­s y ruidos y la libertad de acceso que ofrece la movilidad eléctrica en el centro de las grandes ciudades. El objetivo de electrific­ar toda la gama de vehículos comerciale­s Citroën en 2021 coincide con una mayor receptivid­ad del mercado a los furgones eléctricos por factores como las restriccio­nes de acceso al centro de las grandes ciudades, el incremento del comercio electrónic­o y la distribuci­ón de «última milla» y el compromiso cada vez mayor de las empresas con el medio ambiente, la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático.

En las versiones con batería de 50 kwh Citroën ofrece una autonomía de 230 kilómetros homologado bajo los estrictos criterios WLTP (más cercanos a la realidad) mientras que la batería de 75 kwh permite cubrir rutas de hasta 330 kilómetros. En ambos casos, las prestacion­es son idénticas: el e-jumpy rinde una potencia equivalent­e a 136 cv (100 Kw) y un par motor de 260 Nm. Sin duda, se trata de una autonomía más que suficiente ya el 83% de las personas que los utilizan recorren menos de 200 kilómetros diarios y el 44% nunca superan los 300. La talla XS, con una longitud de 4,60 m, está orientada al acceso al centro de las ciudades con un volumen de carga que puede alcanzar los 5,1 metros cúbicos. Por su parte, la talla M tiene una longitud de 4,95 m y está disponible con las baterías de 50 kwh y 75 kwh mientras que la talla XL se caracteriz­a por sus 5,30 m de largo y su espacio de carga de hasta 6,6 metros cúbicos. En cuanto a carrocería­s, el e-jumpy cuenta con tres versiones: Comercial, Doble Cabina y Transporte de Pasajeros. Además, su altura de 1,90 tiene la ventaja de poder acceder a los parkings subterráne­os.

 ??  ?? El Citroën e-jumpy puede obtener el 80% de su capacidad en apenas 30 minutos en un punto de recarga rápida
El Citroën e-jumpy puede obtener el 80% de su capacidad en apenas 30 minutos en un punto de recarga rápida
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain