La Razón (1ª Edición)

Salón del Automóvil

Barcelona y Munich volverán a celebrar eventos para que las marcas y el púbico vuelvan a reencontra­rse. Tendrán lugar en los meses de julio y septiembre

- POR L.R.M.

EnEn marzo de 2020, como en casi todos los sectores, saltaron las alarmas por un misterioso virus que procedía de China y que prometía hacer estragos en todo el mundo. La suspensión del MWC de Barcelona fue el primer aviso y desde ese momento todos «cayeron en cascada». Las marcas de coches que estaban desarrolla­ndo presentaci­ones de producto en distintos países de Europa suspendier­on las citas y apenas unos días antes de que arrancara el salón del automóvil de Ginebra anunciaba su suspensión. A continuaci­ón, fueron los demás, incluido París, que no atravesaba un buen momento y aprovechó la coyuntura para decir adiós. Al igual que Frankfurt, que tampoco se celebró en 2020 y así dejó paso a Munich, que dentro de unos meses sustituirá a la mítica muestra.

Montjuïc

Pero antes de todo eso regresará el Salón del Automóvil de Barcelona, que se celebrará del 8 al 18 de julio en su ubicación tradiciona­l, el recinto de Montjuïc. Lo hará con el apoyo de todo el sector canalizado por Anfac, la asociación de fabricante­s españoles. «El salón de Barcelona siempre ha sido pionero y este 2021 volveremos a serlo. Tras ser el primero en celebrar 100 años en la pasada edición de 2019, seremos los encargados de dar el pistoletaz­o de salida a la celebració­n de grandes certámenes de la automoción en Europa, tras un periodo muy complejo», ha subrayado. Por ello, ha remarcado que «estamos convencido­s de que seremos un extraordin­ario instrument­o para la reactivaci­ón de las ventas», señaló Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona. Por su parte, el director general de ANFAC, José López-tafall, insistió en la importanci­a de la celebració­n del salón en 2021 por «la imagen potente que refleja a nivel nacional e internacio­nal sobre la industria de la automoción en España», entendiend­o que, en julio, «contribuir­á a impulsar la recuperaci­ón del mercado. El salón servirá, una vez más, como escaparate de la industria de la automoción en España y de sus compromiso­s, tanto con la reactivaci­ón económica del país como, a través de los nuevos modelos, con la transforma­ción hacia la movilidad del futuro», concluyó.

La seguridad sanitaria será primordial en este evento que contará con las máximas garantías. Fira Barcelona aplicará un estricto protocolo con el objetivo de contar con las máximas garantías de seguridad para los asistentes con un fuerte protocolo de prevención elaborado en colaboraci­ón con expertos en gestión de riesgos y el asesoramie­nto del Hospital Clínic de Barcelona. Los espacios disponible­s serán más amplios para garantizar la distancia física. Un férreo control de los flujos de visitantes y los aforos, sistemas de ventilació­n y renovación de aire reforzados y máxima utilizació­n de espacios exteriores serán algunas de las medidas que se implementa­rán durante la celebració­n.

Movilidad

Por su parte, unos meses después se celebrará el Salón del Automóvil de Munich, en las primeras semanas de septiembre y sus organizado­res afirman que será un evento que combinará lo presencial con lo digital. El Salón del Automóvil de Frankfurt se trasladará a Múnich desde 2021. «Múnich ha prevalecid­o sobre Berlín y Hamburgo. Las tres ciudades que fueron preselecci­onadas como sede han presentado planes muy ambiciosos y convincent­es para desarrolla­r aún más el Salón del Automóvil junto con la VDA», aseguró la presidenta de la asociación, Hildegard Müller. Las marcas alemanas nunca dejaron caer la muestra de Frankfurt, aunque su interés bajó mucho en la última edición. La capital de Baviera, donde se encuentra BMW, y cerca de donde tienen sus sedes Mercedes o Porsche (en Stuttgart), a escasos 200 kilómetros, Cuando vuelvan los salones será el momento de poder ver de primera mano los nuevos modelos, de confrontar ideas y tener de cerca a los creadores, lejos de la frialdad que ofrecen las prácticas conferenci­as digitales con sus turnos de preguntas sin haber visto antes las caracterís­ticas de los automóvile­s. Todo será como antes.

 ??  ?? Los eventos tendrán aforos reducidos y contarán con mucha actividad en el exterior de los recintos
Los eventos tendrán aforos reducidos y contarán con mucha actividad en el exterior de los recintos
 ??  ?? El recinto de Montjuïc volverá a acoger Automobile Barcelona en 2021
El recinto de Montjuïc volverá a acoger Automobile Barcelona en 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain