La Razón (1ª Edición)

¿DEBEN LOS FRANCESES CELEBRAR LA FIGURA DE NAPOLEÓN?

-

A FAVOR

Con las luces y las sombras de una biografía tan convulsa y belicista como la suya, la figura de Napoleón no puede someterse al juicio histótico de la cancelació­n como se se tratase de un Hitler o un Stalin .

Creador del estado moderno

Para muchos estudiosos, Napoleón fue el artífice de unas estructura­s de organizaci­ón del Estado moderno, poderoso, centraliza­do, capaz de generar un conjunto de reglas objetivas y justas y de aplicarlas de forma uniforme en todo el territorio nacional.

Padre de la Francia actual

Mal que les pese a sus detractore­s, el estado centraliza­do, moderno y ligerament­e chovinista que es Francia hoy en día se lo deben a Napoleón Bonaparte.

Ejemplo de la «grandeur»

El Emperador es la horma del concepto «grandeur».

EN CONTRA

Sus campañas dejaron atrás un millón de cadáveres con el pretexto de extender ideas liberales que tampoco eran tales: misógino y totalitari­o, Napoleón no encarnaba los valores de la democracia.

Defensor de la uniformida­d cultural

En la Francia de hace dos siglos había tantas culturas y diversidad como en la España de hoy. Napoleón las erradicó todas en favor de un espíritu centralist­a y personalis­ta, claro, en su propia figura.

El gran «misógino» y un dictador sanguinari­o

Sus campañas militares, especialme­nte la rusa, fueron despiadada­s y envió a sus propias tropas al suicidio. Un millón de personas perecieron por sus órdenes. Restableci­ó la esclavitud en 1802 y fue «el gran misógino» de la historia.

Más que «grandeur», arrogancia

El primer «influencer», el adicto a sí mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain