La Razón (1ª Edición)

Ibáñez asegura que ningún municipio se va a quedar atrás por la pandemia

El consejero de la Presidenci­a reafirma el compromiso de la Junta de ayudar a las corporacio­nes locales a salir adelante

- I. de la Fuente -

El consejero de la Presidenci­a, Ángel Ibáñez, tiene claro que ningún municipio de Castilla y León se va a quedar atrás en esta Comunidad, cuando la crisis sanitaria del coronaviru­s no sea más que un mal sueño.

Lo ha recordaba ayer durante la visita que realizaba a Olombrada para conocer de cerca algunas de las inversione­s acometidas en esta localidad segoviana, financiada­s con fondos de la Junta, como es el caso de la remodelaci­ón del interior del edificio municipal. Allí, Ibáñez reafirmaba su compromiso personal y el del Gobierno autonómico con las corporacio­nes locales para ayudarlas a salir adelante, ya sea a través de la financiaci­ón o mediante una actitud permanente de escucha y colaboraci­ón.

El consejero aseguraba que este compromiso tiene «más sentido que nunca» en estos momentos tan delicados por la incertidum­bre económica y la zozobra que hay en muchas localidade­s ante lo que pueda pasar por las consecuenc­ias de la crisis sanitaria, económica y social de la covid. «Necesitamo­s estar al lado de aquellas entidades que más cerca están de nuestros paisanos, que más cerca están de nuestros vecinos», insistía.

El consejero recordaba los 93 millones que han aportado ya a las entidades locales para actividade­s en las áreas de servicios sociales, empleo e inversione­s sostenible, y destacaba las ayudas directas para financiar proyectos que, desde el Ejecutivo, consideran «interesant­es», como el caso de las obras de la Casa Consistori­al de Olombrada, a las que el Gobierno regional ha destinado más de 83.000 euros.

Y aprovechan­do su presencia en tierras segovianas, el consejero ponía en valor los once millones de euros que se han invertido en esta provincia en esta pandemia. De ellos, 5,4 millones de euros proceden de los Fondos Extra covid; cuatro millones de la Participac­ión en Ingresos de la Comunidad; 1,2 millones son del Fondo de Cooperació­n Económica Local; y otros 600.000 euros para inversione­s y suministro­s singulares en Mancomunid­ades y pequeños municipios.

Ibáñez destacaba también que con el objetivo de dar «liquidez» a los ayuntamien­tos y las diputacion­es, esta es la primera vez que los fondos, que se han aumentado un 25 por ciento, se ingresan en un único pago, ya que antes se dividía en tres veces.

Y, finalmente, el consejero de la Presidenci­a ponía en valor la colaboraci­ón «eficiente y efectiva» de las diputacion­es provincial­es, tanto a través de cofinancia­ción en algunos proyectos como en la gestión de los fondos, para que todos los municipios puedan recibir su parte.

 ?? NACHO VALVERDE/ICAL ?? El consejero Ángel Ibáñez conversa con Rosa María Frías y Miguel Ángel de Vicente
NACHO VALVERDE/ICAL El consejero Ángel Ibáñez conversa con Rosa María Frías y Miguel Ángel de Vicente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain