La Razón (1ª Edición)

Page anuncia que levantará el confinamie­nto perimetral el día 9

Solicitará un «paraguas constituci­onal» que permita tener un «equilibrio» prudente entre las medidas de restricció­n y la apertura

- Laura Ramos

La ansiada normalidad parece que está más cerca. Con la vacunación en velocidad de crucero, la esperanza de recuperar la vida prepandémi­ca parece estar cada días más cera. Prueba de ello, es que el próximo domingo, una vez decaiga el estado de alarma a nivel nacional, se abrirá la comunidad, tal y como anunció ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-page.

Asimismo, el presidente autonómico que abogó por una «desescalad­a ordenada», al tiempo que exigió un «paraguas constituci­onal que nos permita seguir teniendo un equilibrio prudente entre las medidas de restricció­n y la apertura hacia la vida normal».

Así lo dio a conocer el jefe del Ejecutivo autonómico, ayer en la inauguraci­ón del Centro de Interpreta­ción del Patrimonio local y del Carnaval, en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, un recurso cultural que servirá para promociona­r los orígenes y tradicione­s de este municipio y de su entorno, entre las que destaca especialme­nte esta fiesta popular, declarada de Interés Turístico Regional. «Sois amantes de las raíces, de las tradicione­s y con una mentalidad abierta y dinámica», señaló.

En este contexto, el presidente García-page, se refirió a la convenienc­ia de suprimir el perímetro regional a través de la firma de un decreto que anulará «la restricció­n que más duele a la ciudadanía por razones familiares, humanitari­as, económicas y anímicas», explicó. «Es hora de ciertos reencuentr­os», reconoció el jefe del Gobierno regional, que incidió en que «a partir del próximo domingo se podrá entrar y salir libremente de Castilla-la Mancha».

Paralelame­nte, Emiliano García-page solicitó «coherencia» a fin de que «no se pueda pasar de cien a cero ni de cero a cien», por lo que consideró necesario un respaldo constituci­onal tras el fin del estado de alarma. «Yo quiero que sea constituci­onal porque no estoy pensando solo en el virus, estoy pensando en los derechos y libertades de todos los españoles», justificó.

En estrecha relación con la movilidad, el presidente de Castilla-la Mancha valoró muy positivame­nte que «los datos que tenemos nos avalan y nos permiten tener un cierto optimismo y aguantar la tensión de lo que pueda ser la entrada y salida de ciudadanía de toda España».

En concreto, García-page aludió al proceso de inmunizaci­ón cuyo ritmo permitirá que, «probableme­nte a mitad de junio», precisó, «podamos decir que en Castilla-la Mancha está vacunada la mitad de la población y, por supuesto, cuando termine el verano, más del 70 por ciento», subrayó, en línea con el gobierno central.

 ?? LUIS DÍAZ ?? Ambiente en la localidad madrileña de Estremera, frontera con la comunidad de Castilla -La Mancha durante el cierre perimetral
LUIS DÍAZ Ambiente en la localidad madrileña de Estremera, frontera con la comunidad de Castilla -La Mancha durante el cierre perimetral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain