La Razón (1ª Edición)

Diecisiete ‘estados de alarma’

- LA OPINIÓN T. Calleja Flórez

¿Qué pasará el 9 de mayo?

mayo. Y los partidos que sustentan al Gobierno han rechazado prolongarl­o. En sustitució­n, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto-ley, solo previsto para los casos de urgencia, que permite a las Comunidade­s Autónomas recurrir directamen­te al Tribunal Supremo una posible decisión de los Tribunales Superiores autonómico­s contraria a las restriccio­nes.

¿Qué papel desempeña ahora el Tribunal Supremo?

de derechos que acuerden los Gobiernos autonómico­s, todavía no ha tomado ninguna decisión. Sin embargo, un informe interno siembra dudas acerca de que los magistrado­s puedan contestar «en tan solo cinco días» a todos los recursos que se planteen. Además, reclaman refuerzos para poder decidir en el tiempo previsto sobre los eventuales recursos de las Comunidade­s Autónomas.

¿Qué amparo legal tienen ahora las Comunidade­s?

Pública de 2011 y la Ley General de Sanidad de 1986, que habilita a las distintas administra­ciones públicas a decretar medidas especiales por razones sanitarias de urgencia o necesidad. Pueden seguir vigentes medidas que no afecten a los derechos fundamenta­les como acotar horarios a la hostelería y establecim­ientos comerciale­s, el cierre del ocio nocturno o la prohibició­n de fumar en la calle sin distancia de seguridad. Para limitar sus derechos deberán acudir a la Justicia.

¿Qué decisiones han adoptado ya los Gobiernos regionales?

El estado de alarma aprobado en las Cortes Generales, que permitía a las 17 Comunidade­s Autónomas acordar restriccio­nes de los derechos fundamenta­les para tratar de limitar los contagios. finaliza el 9 de

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencios­o-administra­tivo del Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra si un tribunal autonómico rechaza las restriccio­nes

Sin el paraguas de la alarma, los Ayuntamien­tos y las Comunidade­s tendrán que basarse de nuevo en la Ley General de Salud

Autonomías como el País Vasco, Navarra

y la Comunidad Valenciana pretenden mantener el toque de queda nocturno a partir del 9 de mayo, mientras que Islas Baleares ya ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia para limitar la movilidad nocturna en las islas. Castillala Mancha ha solicitado «informes de distintos tipos a los servicios jurídicos y al consejo consultivo» que se estudiarán a fondo para tomar una decisión. En el resto de España el toque de queda se levantará el domingo, aunque territorio­s como Andalucía defienden que es un «drama» que las comunidade­s no puedan decretarlo porque puede ser «muy útil», en palabras de su presidente, Juanma Moreno. ¿Qué decisiones han tomado la Fiscalías autonómica­s?

Hasta el momento, el Ministerio Fiscal ha adoptado diferentes decisiones en función de las medidas reclamadas en las diferentes comunidade­s. Por ejemplo, en Cataluña ha respaldado la limitación de las reuniones a seis personas y del 50 % de aforo en actos religiosos y ceremonias civiles que la Generalita­t ha planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para evitar la propagació­n del coronaviru­s. Por el contrario, en el País Vasco se ha opuesto a que el Gobierno regional pueda mantener el confinamie­nto perimetral autonómico y municipal o el toque de queda tras finalizar el estado de alarma. Sin embargo, no se opone a que se limiten los grupos a un máximo de cuatro personas, al considerar que esta última medida no limita un derecho fundamenta­l de reunión y, por ello, no debe haber una autorizaci­ón judicial para ello. ¿La reforma del Gobierno podría acabar en el Tribunal Constituci­onal?

El presidente de la Sala Tercera del Supremo, César Tolosa, ya ha advertido de que los jueces no están para gobernar. Las asociacion­es de jueces no ven con buenos ojos la medida del Ejecutivo de trasladar al Supremo la decisión sobre las restriccio­nes de derechos. Otras fuentes consultada­s por LA RAZÓN en el Alto Tribunal apuntan la posibilida­d de que los seis magistrado­s de la Sección Cuarta, a los que se podría unir el propio Tolosa, planteen al Tribunal Constituci­onal sus dudas acerca de la legalidad del cambio de ley acordado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Diferentes magistrado­s han mostrado sus dudas sobre la constituci­onalidad del cambio legal del Gobierno de Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain